viernes 30/10/20

El PSOE retiraría la proposición de ley para reformar el Poder Judicial si logra pactar con el PP

Beltrán reitera que los populares no negociarán mientras “Iglesias esté intentando poner” a quien él quiere
Cristina Narbona tendió la mano a los populares | aec
Cristina Narbona tendió la mano a los populares | aec

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, aseguró ayer que se retiraría la proposición de ley presentada hace unos días para la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si alcanzan un acuerdo con el PP sobre su renovación.

Narbona reiteró al Partido Popular la oferta de negociación planteada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y aseguró que los socialistas están dispuestos a que exista una aproximación que signifique “incluso concesiones”.

“Estamos dispuestos a que exista una aproximación que signifique incluso concesiones pero que en ningún caso pueden deslegitimar lo que es un Gobierno plenamente legítimo cada uno de sus miembros”, señaló Narbona en declaraciones difundidas por el PSOE.

La presidenta del PSOE recordó que quien lleva las negociaciones es el ministro de Justicia y el conjunto del Gobierno tiene plena legitimidad para establecer ese diálogo con el PP, que “debería poder terminar con el bloqueo inconstitucional del CGPJ”.

Narbona señaló que hace ya dos años que esta institución debería haber sido renovada de acuerdo con la Carta Magna, por lo que lleva este periodo tomando decisiones “que no debería de hacer en este contexto”.

Acabar con el bloqueo

Por ello, la presidenta de los socialistas considera que “lo primero” debería ser acabar con el bloqueo y abrir ese espacio de diálogo para ver si en esta ocasión llegan a un acuerdo que estuvo punto de producirse este pasado verano, pero que “por razones que no comprende” el PSOE, fue “abandonado en el último minuto” por parte del PP.

Además, le pidió al líder de los populares, Pablo Casado, que deje de “querer generar inquietudes o recelos” hacia la democracia española ante las instituciones europeas. “En lugar de hacer esa actuación tan poco patriótica, que se dedique a hacer limpieza dentro de su partido”, enfatizó.

Por su parte, el Partido Popular volvió a remarcar, tal y como ha repetido en numerosas ocasiones, que “nunca” va a dialogar con el Gobierno la renovación del Consejo General del Poder Judicial mientras Pablo Iglesias “esté intentando poner a las personas que él quiere para solucionar sus muchos problemas judiciales”.

“Nosotros tenemos la obligación de que la elección sea justa, despolitizada y se prime la independencia judicial. Con esos parámetros sí que se puede hablar con el Gobierno pero nunca con un vicepresidente como es el señor Iglesias”, señaló la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, en una entrevista concedida ayer al programa “Parlamento” de Radio 5 .

Durante la entrevista, Beltrán criticó que el Gobierno lo que quiere hacer es “por la puerta de atrás violar el Estado de Derecho, la democracia, la Constitución y sobre todo acabar con la independencia judicial”.

Beltrán cree el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, es quien está intentando esa modificación de la ley “para que a él se le pueda juzgar en todas las causas que tiene de una forma que le convenga”.

Desde el PP recordaron que el presidente de la formación, Pablo Casado, estuvo en Bruselas esta semana para denunciar lo que pretende hacer el Gobierno sobre cambiar la ley de elección del CGPJ y el partido ha asegurado que allí “tuvo una acogida porque no podían entender cómo es posible que el Gobierno se puede permitir hacer esto”.

Comentarios