jueves 05.12.2019

El PSOE se ve obligado a votar su lista tras no conseguir acordar una candidatura cerrada

La propuesta deberá pasar todavía por el filtro del comité provincial y, a continuación, 
por el de Ferraz

Javier Losada e Inés Rey hablan antes de la asamblea de ayer | quintana
Javier Losada e Inés Rey hablan antes de la asamblea de ayer | quintana

El Partido Socialista coruñés votó ayer su propuesta de lista para las elecciones municipales, en la que figuraban el diputado autonómico Juan Díaz Villoslada o el secretario de Organización del PSOE provincial, José Manuel Lage Tuñas, entre otros, como acompañantes de la candidata Inés Rey. A medianoche seguían todavía con un recuento de más de doscientos sufragios, al que se llegó debido a que las discrepancias entre sectores evitaron la elaboración de una lista cerrada.


Más de doscientos sufragios fueron los encargados de esta votación, en la que destaca la presencia del diputado autonómico, que hace meses había rechazado presentarse como cabeza de lista en las primarias, y de Lage Tuñas, que representa un sector provincial que apoyó a Inés Rey en dicho proceso pero cuya presencia no sonaba en muchas conversaciones. Además de estos, otros nombres destacados entre los más apoyados para la lista, de la que todavía se desconoce el orden y su configuración final, son los de la actual portavoz municipal, Yoya Neira, y la secretaria general de la agrupación socialista, Eva Martínez Acón. También el empresario y rival de la candidata en las primarias, Juan Ignacio Borrego.


La candidata socialista Inés Rey explicó antes del cónclave que el resultado propuesto es el de una lista “integradora” para dar cabida a las diferentes sensibilidades del partido pero también “competente” para poder obtener un buen resultado.


En los días previos a esta asamblea la posible composición de la candidatura fue variando, principalmente porque algunos nombres defendidos por la candidata y los apoyados por la Ejecutiva local, cercana al secretario del PSdeG, Gonzalo Caballero, no coincidían, lo que generó discrepancias que todavía se evidenciaron ayer.


La propuesta de la asamblea socialista de la ciudad será transmitida a continuación al comité provincial, que será el que, junto a la candidata, eleve la lista definitiva a Ferraz para establecer la candidatura con la que el PSOE concurrirá a las elecciones municipales.

Comentarios