Puigdemont afirma que su prioridad es “votar” y no una declaración unilateral de independencia

Puigdemont afirma que su prioridad es “votar” y no una declaración unilateral de independencia

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, explicó ayer que su prioridad es que los catalanes voten sobre la independencia de Cataluña en un referéndum y no impulsar una declaración unilateral de independencia desde el Parlament: “No contemplo ningún escenario que no sea votar”. Lo explicó en un encuentro con corresponsales celebrado en el Palau de la Generalitat con motivo de Sant Jordi, según fuentes conocedoras, donde insistió en su plena determinación a convocar la consulta con o sin el permiso del Estado, aunque su voluntad es negociarla.

La palabras de Puigdemont llegan después de que el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, sí contemplara esta semana impulsar esta declaración de independencia en el caso de que el Gobierno central prohíba la consulta. El presidente catalán evitó polemizar con Junqueras e interpretó que el vicepresidente catalán se pronunció en esos términos porque quería transmitir que si el Gobierno central pone trabas al referéndum, el Govern no se quedará de brazos cruzados: “No nos vamos a ir a casa. No vamos a dejarlo estar”.

Puigdemont tampoco quiere contemplar la declaración unilateral de independencia porque avisa de que “no podrá fácil” al Gobierno central no dejar votar a los catalanes, por lo que está convencido que la Generalitat podrá poner las urnas con una ratio urna por habitante similar al de unas elecciones convencionales.

No quiso precisar la fecha en la que convocará el referéndum, aunque admitió que tiene algunas ya en la cabeza entre las que escoger. Eso sí, dijo que será en domingo y antes de finalizar septiembre y explicó que su previsión es detallar la fecha antes de irse de “vacaciones” en agosto. 

Cultura catalana

Durante la festividad de Sant Jordi Puigdemont aseguró que esta refleja a Cataluña como “un país culto que hace del libro y de la rosa sus armas más poderosas”.

“Demostremos una vez más al mundo quiénes somos”, pidió en un mensaje institucional, en el que evocó el esfuerzo del sector librero actual y de cuando la edición en catalán era clandestina.

Por eso, recordó que Sant Jordi sigue celebrándose “también gracias a los que mantuvieron la fiesta en tiempos difíciles”, y gracias a ellos el mundo conoce a los escritores catalanes, además de por su calidad.

Además, añadió que la Generalitat y la Cambra del Llibre impulsan la candidatura para que la Unesco declare esta festividad Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: “Cuantas más instituciones se añadan a nuestra propuesta, mejor”, dijodespués de que la vicepresidenta del Gobierno central apoyara esta iniciativa el viernes en Barcelona. l

Puigdemont afirma que su prioridad es “votar” y no una declaración unilateral de independencia

Te puede interesar