Puigdemont agradece a los jueces el veto a la Consellería de Exteriores

Puigdemont agradece a los jueces  el veto a la Consellería de Exteriores

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mantendrá la Consellería de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia aunque el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido una parte de sus competencias, sobre la ha parafraseado irónicamente al jugador del FC Barcelona Gerard Piqué: “Gracias, TC, contigo empezó todo”.

“No tengan ninguna duda de que continuaremos haciendo acción exterior y el conseller Romeva seguirá siendo conseller”, dijo ayer en la sesión del control al Govern en el Parlament, y ha asegurado que las convicciones soberanistas se refuerzan con actitudes del Gobierno central como impugnar la Consellería y con actitudes del TC como suspenderla.

Puigdemont defendió que las competencias en exteriores están “claramente reconocidas” por el Estatut, por lo que está seguro de que el departamento es plenamente constitucional y que así se pronunciará definitivamente el Alto Tribunal.

Esgrimió que esta consellería está contemplada en el plan de Govern que él mismo presentó ante el Parlament, y recordó que este plan está avalado por la “mayoría absoluta” de la cámara, JxSí y la CUP, por lo que es perfectamente legítimo.

También afeó al PP que el Gobierno central impugne el departamento, y pronostica que dejará de gobernar en breve para dar paso a un ejecutivo de otro color político: “El PP se irá del Gobierno de la misma manera que entró: con recursos al TC contra Cataluña”.

Con este reproche, Puigdemont se refiere a que los populares llegaron al poder en 2011 tras haber liderado la lucha contra el nuevo Estatut impugnándolo ante el Alto Tribunal, y pronostica que ahora se irán tomando medidas.

La líder de C’s, Inés Arrimadas, criticó que el Govern vende la independencia como “pócima mágica” va topando con la realidad: el martes, el TC suspendió competencias de la Consellería y los letrados del Parlament cuestionaron cómo los soberanistas quieren tramitar las tres leyes que consideran claves para la independencia.

El líder parlamentario del PP, Xavier García Albiol, acusó al Govern de “poner en riesgo la democracia” por tomar decisiones al margen de la legalidad, y le exigió que suspenda la existencia de este departamento, acatando al Alto Tribunal.

El popular aseguró que su partido apoya que el Govern haga “acción exterior” en temas como la promoción de las exportaciones, agilizar inversiones y promover el turismo, pero no como ahora, porque lo están haciendo para promover el proceso soberanista, dijo. n

Puigdemont agradece a los jueces el veto a la Consellería de Exteriores

Te puede interesar