Puigdemont dice que el Gobierno amenaza al soberanismo por miedo: “Y más que daremos”

Puigdemont dice que el Gobierno amenaza al soberanismo 
por miedo: “Y más que daremos”
Puigdemont se reunió con medio millar de alcaldes en un acto que se celebró en la Universidad de Barcelona | ep

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reivindicó ayer el derecho de los catalanes a decidir su futuro en las urnas el 1-O y dijo que el Estado reacciona con amenazas porque se da cuenta tarde de que el proceso soberanista iba en serio y ahora tiene miedo: “Y más que daremos”.

Al clausurar el acto de apoyo al referéndum de las entidades municipalistas ACM y AMI, dijo ante medio millar de alcaldes que “el Estado tiene un problema con la democracia” y que además tiene miedo de que los catalanes se expresen en un referéndum.

Desde el Paraninfo de la UB, atribuyó ese miedo a que “cuando la gente sale a la calle y a votar, no defiende lo que quiere el Gobierno central”.

Antes intervinieron los presidentes de la AMI, Neus Lloveras, y de la ACM, Miquel Buch, además de alcaldes y del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y se leyó un manifiesto por el que los ayuntamientos prometen ceder espacios para el referéndum, apoyar al Govern y al Parlament, y no dar un paso atrás ante impedimentos políticos y jurídicos del Estado.

“No tiene la gente”

En su discurso, Puigdemont dijo que el Estado cuenta con jueces, fiscales, abogados del Estado, diplomacia, “lobbies” económicos y cloacas con las que se siente fuerte, pero no tiene “lo más importante, que es la gente”.

“Han pasado de la mofa a la amenaza, al estado de amenaza, que es la demostración mas clara de otro estado: el estado del miedo” de quien lo creía todo controlado pero se da cuenta de que no es así, y Puigdemont lo contrastó con el papel de los ayuntamientos y su compromiso con permitir la votación en el referéndum.

Además, constató la voluntad de los alcaldes catalanes de escuchar y atender sin pedir antes, qué opinión tienen sus vecinos sobre la independencia, y lo contrapuso al Gobierno central, “que, en función de la respuesta, trata como ciudadanos de primera o como ciudadanos de segunda”.

 

Roer la democracia

En un juego de palabras, ha dicho que la disyuntiva que el Govern propone a la ciudadanía obliga a elegir entre urnas o “arnas” (polillas, en catalán): “Las polillas que van royendo la democracia o las urnas que refuerzan la democracia y la hacen ganadora”.

Puigdemont subrayó que el referéndum debe servir para escuchar la voluntad del conjunto del pueblo de Catalunya, “las verdaderas personalidades del país”, en referencia implícita al reciente manifiesto firmado por un centenar de miembros del mundo político, jurídico y empresarial pidiendo que no se lleve a cabo el 1-O y que la Generalitat busque un acuerdo con el Gobierno central.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, advirtió de que el Estado podría “colapsar” si opta por la vía de la represión para impedir el referéndum.

En el acto “Mundo local X referéndum” organizado por la AMI y la ACM, constataó una “represión que el Estado ejerce en los trabajadores públicos y entidades” soberanistas.

“Si el Estado aplica una represión ilimitada, significaría que el Estado colapsa”, y añadió que la clave está en trabajar suficientemente para que la represión del Estado sea insuficiente.

También defendió que el referéndum es un acto democrático y que se aplicará su resultado, y considera que el Ejecutivo central “sólo pone las cloacas” frente a la legitimidad del Govern.

Puigdemont dice que el Gobierno amenaza al soberanismo por miedo: “Y más que daremos”

Te puede interesar