Puigdemont llevará el resultado del 1-O al Parlament para aplicar la independencia

Puigdemont llevará el resultado del 1-O  al Parlament para aplicar la independencia

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció que en los próximos días “trasladará” al Parlament los resultados de la votación del 1-O, para que, si el “sí” a la independencia es mayoritario, aplique el procedimiento previsto en la ley del referéndum para proclamar la independencia.

En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, arropado por los consellers de su Gobierno, Puigdemont destacó que Cataluña ha “conseguido celebrar el referéndum que el Estado se ha esforzado tanto en impedir” e hizo una “apelación directa” a la Unión Europea a que, ante la “intransigencia y la represión” del Estado, asuma que la cuestión catalana “ya no es un asunto interno” de España, sino un “asunto de interés europeo”.

“Los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser respetados en Europa. La Unión Europea ya no puede continuar mirando hacia otro lado. Somos ciudadanos europeos los que sufrimos la vulneración de derechos y libertades, violaciones directas de la carta europea de los derechos fundamentales”, afirmó.

 

Autoridad moral

Según Puigdemont, los “valores fundacionales” de la Unión Europea “están en peligro por los abusos de un Estado que se comporta de manera autoritaria”, por lo que hace falta que “actúe con rapidez para mantener la autoridad moral dentro y fuera del continente”. Destacó que ayer Cataluña ganó “muchos referéndums” y los catalanes se han “ganado el derecho a ser escuchados, a ser respetados y a ser reconocidos”. El mensaje que han trasladado “al mundo los millones de personas movilizadas”, dijo, es que los catalanes tienen “derecho a decidir” su futuro y quieren “vivir en paz, sin violencia y fuera de un Estado que es incapaz de proponer una sola razón convincente que no sea la imposición y el uso de la fuerza bruta”.

“Los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república. En consecuencia, el Govern que presido trasladará en los próximos días al Parlamento de Cataluña los resultados de la jornada de hoy (por ayer) para que actúe de acuerdo con lo previsto en la Ley de Referéndum”, afirmó.

Según el artículo 4.4 de la ley de referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional, si el “sí” a la independencia sale vencedor, el Parlament, “dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña”.

Puigdemont llevará el resultado del 1-O al Parlament para aplicar la independencia

Te puede interesar