Puigdemont y Mas ven una “vergüenza para España” el suplicatorio de Homs

Puigdemont y Mas ven una “vergüenza para España” el suplicatorio de Homs
Homs posa ante el Congreso arropado por las fuerzas contrarias a su suplicatorio Jordi Bedmar

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el expresidente Artur Mas denunciaron ayer que el Congreso escribe una “página vergonzante de su historia” al aprobar el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo contra el portavoz de la antigua Convergéncia, Francesc Homs, por la consulta soberanista del 9-N. En concreto, Puigdemont advirtió de que este tipo de decisiones dificultarán el diálogo del Gobierno con Cataluña.


En una comparecencia pública en Madrid frente a la Cámara Baja, y rodeados de diputados y senadores contrarios al suplicatorio y procedentes de distintas formaciones políticas, Puigdemont, Mas y Junqueras apoyaron a Homs, también presente, y denunciaron que con este tipo de debates en el Congreso “el voto de los ciudadanos va a ser violentado e invalidado”, algo de lo que acusaron directamente al PP, el PSOE, el PSC y Ciudadanos, que son los grupos favorables al suplicatorio.


“Hoy –por ayer–, PP, PSOE, PSC y Ciudadanos pasarán por encima de la voluntad de los votantes. Llenarán de más piedras la maleta del diálogo e irán en la dirección contraria a lo que es necesario”, alertó el presidente catalán, que recibió los aplausos de los presentes. “El suplicatorio y el juicio a Homs son un sinsentido y una sinrazón. Son una vergüenza para España entera. Una vergüenza que muchos españoles no merecen. Y es que a Francesc Homs se le juzga por defender la esencia de la democracia”, remarcó Artur Mas.


Además del Gobierno catalán, Homs fue respaldado por las formaciones políticas del Congreso que no están de acuerdo con aprobar el suplicatorio. Así, en esta comparecencia estuvieron diputados y senadores de la antigua Convergéncia, ERC, Podemos, En Comú Podem, En Marea, Compromís, PNV y Bildu. En una sala abarrotada del Hotel Villareal, situado justo enfrente de la Puerta de los Leones del Congreso, Puigdemont denunció la “utilización de la Justicia” por parte del PP y el Gobierno de Mariano Rajoy y se erigió como “defensor de la democracia” frente a los que “cambian las reglas del juego” cuando éstas les van “a la contra”. “Es necesario salir en defensa de la democracia y los demócratas. Los demócratas son aquellos que defienden la democracia cuando se pretende ahogar la voz de los que piensan diferente”, añadió.

 

Puigdemont y Mas ven una “vergüenza para España” el suplicatorio de Homs

Te puede interesar