Rajoy defiende las inversiones del PP en Galicia frente a las críticas del BNG

Rajoy defiende las inversiones del PP en Galicia frente a las críticas del BNG

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer las inversiones del Estado en Galicia durante la legislatura y, frente a las críticas del BNG, le pidió “ponderación y justicia” para reconocer todo lo realizado, porque no hacerlo cree que afecta a la credibilidad de este partido, afirmó Rajoy, en su respuesta en el debate sobre el estado de la nación a la diputada del BNG Olaia Fernández Davila.

La diputada acusó de recentralizar competencias e invadir constantemente responsabilidades autonómicas. Fernández Davila criticó la política de estado del Ejecutivo y la “errática” política económica y social de Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación. La diputada acudió  con una nota en la solapa alusiva al caso Alvia, sobre el que el BNG denuncia la “nefasta” gestión.

Afirmó que el Gobierno ha sido “nulo e incumplidor” con su comunidad y aludió a los presupuestos generales, que calificó de “pura propaganda”, pues las inversiones medioambientales, viarias o en materia de ferrocarril anunciadas no se ejecutaron en 2014 en más de un 40%.

Fernández Davila habló de “política despótica” de la concesionaria de la AP-9, así como de la fusión de las cajas. Acusó al Gobierno de sacrificar los sectores productivos en los que Galicia era una potencia mundial, como los sectores naval, lácteo, pesquero o conservero.

Para el BNG, el Gobierno se ha dedicado a “amargar” la vida a los ciudadanos y el discurso de ayer de Rajoy fue “un insulto en toda regla a la mayoría social”.

Contestación

“No se construye nada criticando todo y no aportando ni una sola idea para resolver aquello que se critica. Pintar ese panorama –advirtió Rajoy a la diputada– le resta credibilidad”.

Respecto a las inversiones del Estado en Galicia, aseguró que se ha hecho un esfuerzo importante aún en situación de dificultad. Por ejemplo, citó el presidente, se ha culminado una obra como la autovía A-8.

Recordó que este año se van a poner en marcha 42,3 kilómetros de la A-54 Santiago-Lugo y que mañana se va a colocar la primera piedra para la ampliación de la capacidad de la AP-9 en la circunvalación de Santiago.

Asimismo, se retomarán obras de la autovía A-56, se ha licitado un tramo de la A-57 y está prevista la licitación de otro en la circunvalación de Pontevedra.

Al repasar esas obras, Rajoy recordó que el presupuesto de Fomento para Galicia en el año 2015 es de 1.563 millones de euros, una cifra que calificó de “muy razonable”.

En cuanto al AVE a Galicia precisó que la consignación presupuestaria en la presente legislatura ha sido de más de 3.000 millones de euros y que el objetivo es finalizar las obras en 2018.

En el año 2015 explicó que habrá ahorros de tiempo muy importantes en las conexiones Madrid- Vigo, Madrid-Pontevedra y Madrid-A Coruña. En el eje atlántico, A Coruña y Vigo quedarán a una distancia de hora y diez minutos.

Rajoy defiende las inversiones del PP en Galicia frente a las críticas del BNG

Te puede interesar