Rajoy defiende que Mato “ignoraba los delitos cometidos” en la trama Gurtel

Rajoy defiende que Mato “ignoraba los delitos cometidos” en la trama Gurtel

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió la inocencia de Ana Mato, a la que expresó su apoyo un día después de que esta dimitiera como ministra de Sanidad al conocerse la decisión del juez de la Audiencia Nacional de considerarla participe a título lucrativo en el caso “Gurtel”.

Durante su comparecencia en el pleno del Congreso que debatió las medidas anticorrupción del Ejecutivo, Rajoy leyó las palabras textuales del juez Pablo Ruz en el auto emitido el miércoles y remarcó que en él “queda fuera de toda duda” que Mato “ignoraba la comisión de tales delitos”. Aseguró que si se conociera la existencia del delito se estaría ante un caso de complicidad o encubrimiento y, por lo tanto, el juez no considera que Ana Mato haya participado en los delitos.

Así, expresó su apoyo a la exministra de Sanidad con una intervención en la que citó incluso el número de las páginas del auto sobre el caso “Gurtel”, en las que el juez incluye el listado de imputados y de responsables civiles subsidarios y en las que tampoco figura Ana Mato.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió en que Mato no está imputada y aseguró que el Gobierno lidera la “limpieza” de situaciones que nunca tendrían que haberse producido, mientras que el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, apuntó que la dimisión de la exministra “es un gesto que le honra”.

Mato, que no acudió ayer al pleno en el Congreso, mantiene su escaño como diputada del PP, algo que también fue criticado por varios grupos de la oposición al entender que si no renuncia a él “se va a quedar a medias” en la asunción de responsabilidades.

Para el presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, si abandona o no el escaño es algo que “tiene que decidir ella” y consideró que “ha hecho bien” en dimitir como ministra de Sanidad para no perjudicar al Gobierno, al jefe del Ejecutivo y al PP.

Precisamente el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, agradeció en nombre de su partido a Ana Mato su “sentido de la responsabilidad” al haber dimitido a pesar de que, subrayó, es “inocente” y no ha cometido ningún delito. El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, opinó que la renuncia era “obligada”. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cree que la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad “llega tarde, mal y a palos, en el último minuto y antes de sentarse en el banquillo”.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien vinculó la dimisión de Mato a su gestión en la política sanitaria, que “se ha deteriorado muy seriamente” en los últimos dos años y medio.

Rajoy defiende que Mato “ignoraba los delitos cometidos” en la trama Gurtel

Te puede interesar