Rajoy encarga una auditoría externa del PP y propone un gran pacto anticorrupción

Rajoy encarga una auditoría externa del PP y propone un gran pacto anticorrupción
de cospedal y rajoy, al inicio de la reunión del comité ejecutivo nacional efe/ballesteros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer una auditoría externa que complemente otra interna sobre las cuentas del PP desde los orígenes de esta fuerza política para disipar las posibles dudas que existan, y planteó a todos los partidos políticos un gran pacto anticorrupción.

Esta fue la respuesta que dio Rajoy ante el comité ejecutivo nacional a las informaciones sobre el supuesto cobro de sobresueldos en dinero negro por parte de dirigentes del PP y que surgieron tras conocerse que el extesorero popular Luis Bárcenas disponía de una cuenta en Suiza en la que llegó a tener veintidós millones de euros.

El partido analizará “hasta el último papel” y expulsará a quien haya actuado de forma ilegal

Si en el acto que protagonizó el pasado sábado en Almería dijo que no le temblará el pulso ante actuaciones irregulares en su partido, ayer, a puerta cerrada, quiso ir más allá y anunció el encargo de las auditorías interna y externa.

Se revisará “hasta el último papel”, garantizó en rueda de prensa la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, que informó de que la investigación interna estará dirigida por la actual tesorera popular, Carmen Navarro, y se analizará “todo, todo”.

Navarro fue nombrada tesorera del partido el pasado mes de mayo en sustitución de José Manuel Romay Beccaría, que fue nombrado presidente del Consejo de Estado. Pero con quien no va a hablar el PP es con Bárcenas porque está inmerso en un proceso judicial. “Huelga decir –precisó– que lo que pueda hacer el PP es absurdo, quien tiene más autoridad y más medios es la justicia”. Cospedal anunció que la auditora externa se elegirá mediante un procedimiento abierto entre los despachos más prestigiosos del país.

 

cuentas fuera de españa

Este proceso se afronta con tranquilidad por parte del PP porque Rajoy ha garantizado que el partido “ni tiene ni ha tenido nunca” una cuenta bancaria fuera de España.

Pero si se descubre que alguna persona del partido se enriqueció de forma ilegal, será expulsada inmediatamente, según De Cospedal, porque aseguró que no se va a consentir que la trayectoria de servicio público y que ha llegado a costarle vidas a manos de ETA “se vaya al traste porque algunos hicieron lo que no debían”.

Montoro aclarará
que Bárcenas no
se acogió a la amnistía fiscal

Admitió que no sabe “qué puede aparecer” en la nueva investigación de las cuentas de los populares, pero dijo que lo van a hacer por si se les ha “escapado algo”.

Rajoy también avanzó que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecerá en el Congreso para aclarar que Bárcenas no se acogió el año pasado a la amnistía fiscal y lamentó la actitud del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al intentar alimentar ese “disparate”.

Asimismo, el presidente del partido ha dado órdenes de estudiar acciones legales para defender la honorabilidad del partido.

Al respecto, De Cospedal dijo que son “especulaciones” las que hablan de sobres de dinero negro repartidos entre los dirigentes del PP, porque “nadie” ha aportado pruebas al respecto.

Tras esas decisiones de carácter interno, Rajoy anunció la presentación a los partidos de un gran pacto contra la corrupción para decidir nuevas medidas que, más allá de la Ley de Transparencia (actualmente en tramitación), luchen contra esa lacra.

Ya ha encargado a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales haga un informe sobre medidas para la regeneración democrática y que, una vez concluido este documento, lo traslade a los partidos para intentar consensuar nuevos instrumentos contra la corrupción.

 

Rajoy encarga una auditoría externa del PP y propone un gran pacto anticorrupción

Te puede interesar