Rajoy espera “cerrar en breve” las negociaciones con el PNV

Rajoy espera “cerrar en breve” las negociaciones con el PNV

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que espera “cerrar en breve” las negociaciones con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

Según afirmó el titular del Gobierno en una rueda de prensa posterior a la celebración extraordinaria del Consejo Europeo para decidir las condiciones del Brexit, es una “decisión importante” que el PNV no haya presentado una enmienda a la totalidad. No obstante, apuntó que “no hay nada cerrado” y que las negociaciones con el PNV continúan, aunque “esperan cerrarlas en un plazo de tiempo relativamente breve”.

Sin cambio de cromos

“Se trata de intentar construir en una situación en la que desde el punto de vista Parlamentario es difícil actuar”, subrayó Rajoy, tras insistir en que, pese haber alcanzado a un entendimiento con Cs, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias, “espera llegar a un entendimiento con el PNV”.

“No se trata de cambiar ningún cromo, sino en ver lo qué podemos aportar para el bien del interés general”, agregó Rajoy. Por otro lado, insistió en que “es importante que se mantenga la estabilidad política”, sobre todo desde el punto de vista económico, ya que las cosas “están yendo muy bien”. El presidente del Gobierno apuntó que España va a recuperar este año todo el PIB, la recaudación y el conjunto de los puestos de trabajo que se perdieron durante la crisis.

Mientras, el portavoz parlamentario del PP vasco y presidente de la formación en Gipuzkoa, Borja Sémper, se mostró convencido de que el acuerdo para lograr el respaldo del PNV está “prácticamente hecho”.

En declaraciones a Radio Euskadi, Sémper aseguró que los populares vascos observan cómo “desde hace semanas”, se va “conociendo” que la negociación entre PP y PNV “avanza, y tiene visos de desembocar en un acuerdo presup

uestario”. A su juicio, de confirmarse, el acuerdo será positivo, porque será “sobre cuestiones que benefician a Euskadi”.

Por su parte, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha emplazado a los partidos de la oposición a tener “altura de miras” y a que, “si no es por ellos mismos, al menos por España, presten su colaboración para poder tramitar” los Presupuestos Generales del Estado.

Moderación

En un acto con afiliados celebrado en la sede del PP de Barakaldo, Maroto valoró la actuación del PP vasco, una formación “moderna y centrada” que ha traído la “moderación a Euskadi”. “Si el PP no ejerciera de llave en la política vasca tendríamos al “podemita” y al de Bildu haciendo política de lo suyo”, sostuvo el popular.

Tras indicar que “solo se puede aprobar lo que se consensúa entre diferentes”, destacó que en Europa es frecuente que “partidos rivales se entiendan para cuestiones importantes”.

Maroto, que subrayó que también los partidos de la oposición sufrieron “un cambio” en los últimos tiempos, ha considerado que en la actualidad no existe un líder de la oposición sino varios que “compiten entre ellos”.

En este contexto enmarcó la moción de censura de Unidos Podemos y que, a su juicio, tiene como objetivo “debilitar más al PSOE, meter cizaña a los partidos de izquierda y ver si a río revuelto ganancia de Pablo Iglesias”.

Rajoy espera “cerrar en breve” las negociaciones con el PNV

Te puede interesar