Rajoy subraya que el debate lo ganó Santamaría y no se arrepiente de no haber asistido

Rajoy subraya que el debate lo ganó Santamaría y no  se arrepiente de  no haber asistido

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó ayer que el debate a cuatro de lunes por la noche “lo ganó” la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y admitió que no se arrepiente de no haber asistido porque ha actuado “como siempre” y se enfrentará con el líder de la oposición, Pedro Sánchez, en otro debate. Sobre sus rivales, no quiso pronunciarse: “Yo no hablo de los demás. Cada uno hizo lo que pudo”, exclamó.

Así se pronunció Rajoy en declaraciones a los periodistas a su llegada a Sevilla, en una jornada marcada por las reacciones al debate que enfrentó a Santamaría, Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos).

“Creo que el debate estuvo muy bien y lo ganó como todos ustedes saben, Soraya Sáenz de Santamaría, Lo ha hecho muy bien, sí”, manifestó. Preguntado si cree que él habría podido ganar, contestó: “Pues nunca se sabe, podría haber ganado o podría no haber ganado, pero lo importante es que tenemos un debate el próximo lunes”, enfatizó. Rajoy salió de nuevo en defensa de su número dos en el Gobierno porque se conoce “bien” los temas y los tiene “muy bien estudiados” al haber presidido esta legislatura la comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios. “Conoce los temas desde la cocina y ayer (por el lunes) quedó reflejado”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo señaló que en política, como en cualquier faceta de la vida, es “bueno estudiar las cosas, aprender, no confiarse nunca y prepararlas bien”. A su entender, quedó “muy claro” que así lo hizo en el debate la vicepresidenta del Gobierno.

Al ser preguntado después si se arrepiente de no haber acudido a ese debate, el presidente respondió tajante con un “no” e indicó que eso ya estaba “decidido desde el principio”. Según añadió, él ha hecho como “siempre” en España, donde los “grandes debates” se han producido entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. 

Por su parte, el secretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, señaló al aspirante de ciudadanos a la Moncloa, Albert Rivera, como el “gran perdedor” del debate y aseguró que el “principal rival” del PP de cara a los comicios es una eventual coalición de C’s, Podemos y PSOE para evitar que Rajoy siga en el Gobierno.

El vicesecretario de Comunicación del PP y cabeza de lista al Congreso por Ávila, Pablo Casado, dijo que tras el debate “queda clara una alianza de tres partidos frente al Partido Popular”.

Mientras, fuentes del PP sostienen que, en la situación en la que está el secretario general del PSOE –bajando en las encuestas–, debería haber aprovechado esa cita televisiva para salir a por todas pero, “no arriesgó”. En cuanto a Albert Rivera, en las filas del PP creen que “no brilló”.

Por otro lado, Pedro Sánchez  aseguró que cree “humildemente” que ganó el debate, e insistió en que para que haya “cambio” el próximo día 20 tiene que ganar las elecciones por “un voto” más, porque si “las derechas suman”, seguirá el PP.

El líder de los socialistas se mostró muy satisfecho con su intervención en el debate y aseguró que dio propuestas y “desmontó las mentiras del PP”.

Rajoy subraya que el debate lo ganó Santamaría y no se arrepiente de no haber asistido

Te puede interesar