La renta social alcanza la mitad de los beneficiarios previstos tras dos años en marcha

La renta social alcanza la mitad de los beneficiarios previstos tras dos años en marcha

El Gobierno local anunció ayer que desde la implantación de la renta social municipal se concedieron 506 de estas prestaciones, la mitad de las que se esperaba conceder cuando se presentó el programa.

Esta fue la iniciativa estrella del equipo de gobierno de cara a este mandato, pero los datos reflejan que no se cumplieron las expectativas.

El más de medio millar de rentas sociales concedidas se reparten entre las 318 que se distribuyeron el año pasado y las 188 de 2017. Esta prestación se puso en marcha a finales de septiembre de 2016, aunque durante los primeros meses apenas hubo beneficiarios por los plazos necesarios para solicitarla y las dudas sobre el funcionamiento.

Las 318 rentas sociales que se concedieron a lo largo del año pasado permitieron que 404 personas de la ciudad se beneficiasen. Mientras, las 188 de 2017 llegaron a 323 personas, según indican fuentes municipales.

En total, en el año 2018, el Ayuntamiento invirtió 1.095.088,84 de euros, y su porcentaje de ejecución ascendió a un 95,51 %. Estas cantidades contrastan con las que se habían previsto en un primer momento. 

La intención del Gobierno municipal era que este programa contase con una dotación presupuestaria de tres millones de euros, aunque la evolución en la concesión de prestaciones hizo que la cifra se redujese paulatinamente.

De hecho, en 2016 la partida que había era de más de dos millones de euros, pero como apenas se utilizaron fondos, el Ayuntamiento intentó transferir 1,8 millones para otros asuntos, aunque parte de esta cantidad finalmente quedó sin uso porque el pleno rechazó que se destinasen a comprar bicicletas.

Mejoras
La renta social es una prestación económica que cubre las necesidades básicas de los ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social durante seis meses, aunque puede ser prorrogable hasta un máximo de año y medio.

La concejala de Justicia Social y Cuidados, Silvia Cameán, explica que el motivo para que aumentase la cantidad de rentas sociales que se concedieron el año pasado con respecto al ejercicio anterior fue que se implantaron nuevos procedimientos de tramitación que contribuyeron a mejorar de forma notoria los tiempos de espera para la concesión de las prestaciones.

Cameán reconoció en algunas sesiones plenarias que estaban trabajando en mejorar algunos aspectos de este programa, que podrían llegar incluso a la modificación de su ordenanza.

Los beneficiarios de la renta social municipal perciben prestaciones económicas y también deben participar en itinerarios de inclusión social y laboral para mejorar su situación.

La renta social alcanza la mitad de los beneficiarios previstos tras dos años en marcha

Te puede interesar