lunes 18.11.2019

Reportaje | La calidad del agua de la comarca mariñana “atrae” a fauna y flora invasora

As Mariñas coruñesas e Terras do Mandeo es un ecosistema afectado, como las otras cinco reservas de la biosfera existentes en Galicia, por la invasión biológica de animales y plantas foráneos, una situación que supone un importante y perjudicial impacto para las especies autóctonas de la zona

Cecebre es el principal humedal de la reserva de la biosfera
Cecebre es el principal humedal de la reserva de la biosfera

“La presencia de agua, en forma de lagunas, humedales, embalses y cursos fluviales en buen estado de conservación, hace especialmente sensibles a las reservas de la biosfera a la presencia de flora y fauna invasora”.


La entidad responsable del entrecomillado no es otra que el Ceida (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación de Galicia), cuya sede se ubica en el oleirense castillo de Santa Cruz, y resume de forma precisa uno de los principales problemas que afectan a la reserva que se constituyó en mayo de 2013 como es la de As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo: la existencia de animales y plantas foráneos que obstruyen o directamente impiden el desarrollo de los autóctonos.
El Ceida asegura que los cauces fluviales como el propio Mandeo y también el Mero, entre otros de la zona mariñana, presentan alteraciones en sus bosques de ribera por la presencia de especies como el jacinto de auga (Tritonia crocosmiflora), y en los propios cursos con la presencia de perca americana (Micropterus salmoide) o el cangrejo de río americando (Procambarus clarkii).


También las áreas acuáticas son las que ocupan preferentemente el visón americano (Neovison vison), que se ha convertido en un importante depredador de la fauna autóctona, después de que fuese objeto de varias sueltas protagonizadas por grupos animalistas con las que pretendían protestar contra la producción de pieles de estos animales.


Fue esta una de las invasiones biológicas cuyo impacto fue provocado directamente por la mano del hombre. También se atribuye a la responsabilidad humana la actual proliferación del plumacho o hierba de la pampa (Cortaderia selloana) en la comarca.


Es de sobra conocida las furibundas campañas lideradas por el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, contra esta variedad. Comparable incluso contra la que mantiene abierta contra la avispa asiática (Vespa velutina). 


Especie esta, por cierto, que ha conseguido aclimatarse al entorno de manera excepcional gracias a la presencia de abejas autóctonas (Apis mellifera) que le sirven de alimento preferente.


Destrucción del hábitat 
Los responsables del Ceida, que ha editado una guía con información sobre las especies exóticas invasoras existentes en la comarca coruñesa, indican que este tipo de invasiones biológicas son una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad, destrucción del hábitat, sobreexplotación, contaminación y cambio climático.


La organización estima que, a nivel europeo, el coste económico de la lucha contra el impacto de las invasiones biológicas supera ampliamente los 10.000 millones de euros todos los años.


“Por lo tanto, es preciso que la sociedad tome conciencia de que la lucha contra las especies exóticas invasoras es relevante para la conservación del medio ambiente para las generaciones futuras”, apostillan.

Cangrejo

El ya más que conocido cangrejo americano (Procamburus clarkii) es originario del norte de México y del sur de Estados Unidos. Se trata de un crustáceo de agua dulce que se puede encontrar en una gran diversidad de ríos, humedales o embalses, como el de Cecebre. Los daños que produce son cambios en las comunidades de plantas y animales autóctonos debido a su capacidad de colonizar nuevos territorios. Para controlarlo se debe de utilizar la pesca manual, la eléctrica o el trampeo. 

Velutina

La avispa asiática (Vespa Velutina) es originaria de China, Taiwan e India, entre otros países asiáticos. Es propia de bosques tropicales, prefiere ambientes húmedos y construye los nidos en las partes altas de los árboles. Los daños que produce afectan directamente a las abejas, ya que se alimenta de ellas, lo que indirectamente afecta también a la producción de miel. Entre las medidas de control de esta plaga está la captura selectiva de la reina para evitar la aparición de nidos. 

Visón

El visón americano (Neovison vison) es originario de Norteamérica y las regiones limítrofes a la tundra. Se trata de un mamífero carnívoro muy agresivo a pesar de su pequeño tamaño. Se extiende por la cuenca del río Mero y al ser una especie depredadora oportunista afecta a la fauna autóctona originando el desplazamiento de otras especies. Además es uno de los portadores del virus de la “enfermedad aleutiana”. El trampeo es la mejor manera para erradicarlo. 

Siempreviva

La siempreviva (Helichrysum petiolare) es originaria de la región sudafricana del Cabo. Es un subarbusto sarmentoso, con tallos leñosos cubiertos de pelos blancos. Aparece en zonas próximas a áreas habitadas, pero puede expandirse a zonas naturales. Impide la recolonización de especies autóctonas y también compite con ellas al expandirse de forma impredecible. Los métodos de control por arranque, complementados con herbicidas, son los más apropiados para eliminarla. 

Uña de gato

La uña de gato (Carpobrotus edulis) es originaria de la región sudafricana del Cabo. Se trata de una planta herbácea, de tallos muy ramificados que alcanza varios metros y tapiza grandes extensiones. Se distribuye por todas las zonas costeras y al formar grandes tapices compite agresivamente con las especies autóctonas. El método más recomendado es la retirada manual y la repetición del proceso para retirar las raíces.

Mimosa

La mimosa (Acacia dealbata) es originaria de Australia y Tasmania. Se trata de un árbol perennifolio, de corteza lisa y color grisáceo con amplias ramificaciones y tiene flores de color amarillo intenso. Es una especie que presenta una gran capacidad de invasión y ocupa grandes zonas desplazando a otras especies. Las medidas de control pueden ser mecánicas o químicas pero las primeras, a través de tractores, suelen perturbar el medio. 

Margarita

La margarita africana (Arctotheca calendula) es originaria de la región sudafricana del Cabo. Es una planta herbácea, anual o perenne, que puede alcanzar los 40 centímetros de altura y se distribuye por zonas costeras. Es reconocida por su comportamiento invasor y ocupa un nicho ecológico de especies autóctona de los sistemas dunares y suelos arenosos gallegos. Las medidas de control pueden ser mecánicas, físicas o químicas, a través de herbicidas. 

Plumacho

El plumacho o hierba de la pampa (Cortaderia sellona) es originaria de América del Sur. Es una hierba perenne de hasta cuatro metros de altura, que posee largas y verdes hojas de hasta tres metros. Favorece la propagación de incendios y compite con especies autóctonas de los ecosistemas que invade, donde modifica la disponibilidad de agua. Las medidas de control pueden ser mecánicas, físicas o químicas. Estas últimas, solo cuando las anteriores no son efectivas. 

 

Comentarios