lunes 18.11.2019

Reportaje | Santa Cristina acoge un homenaje artístico al cuerpo de la mujer

Omar Kessel, nacido en La Habana, muestra a través de diversas técnicas artísticas su personal admiración por la figura femenina

el ideal gallego-2019-02-07-036-c4572544
el ideal gallego-2019-02-07-036-c4572544

La Botica del Arte de Santa Cristina acoge durante todo el mes de febrero la exposición “Sublime”, del artista cubano, afincado en Galicia, Omar Kessel.


Las obras de esta muestra, compuestas por pinturas, dibujos sobre papel negro, litografías, esculturas planas y cerámicas son el particular homenaje de este artista cubano a la figura de la mujer y, más en concreto, “un homenaje a mi madre”, afirma Kessel.


Sobre el tiempo dedicado a la creación de este monumento a la figura humana y en concreto al cuerpo femenino, Kessel afirma que “llevo concibiendo estas obras durante años” y “quería homenajear de algún modo la figura del cuerpo femenino”.


Pero una exposición como esta conlleva una gran inversión de  tiempo de preparación y aprendizaje que el propio Kessel confirma, “llevo muchos años trabajando con este tipo de técnicas artísticas, y el llevar tantos años hace que vayas puliendo tus técnicas y encontrando otras nuevas” con las que poder mostrar y enviar su mensaje al mundo. En concreto, en esta obra ha invertido varios años de “dedicación”, en los que ha tenido que compaginar la creación con las labores de enseñanza, ya que ejerce como profesor en Betanzos.


“Sublime” se puede visitar los lunes, miércoles y sábados en la Botica del Arte de Santa Cristina, en horario de 18.00 a 21.00 horas. La exposición, que lleva abierta desde enero, se ha ampliado para que el público la pueda visitar durante todo el mes de febrero. 

Sobre Omar Kessel
Este artista cubano, nacido en La Habana (Cuba) en el año 1953, lleva “más de 20 años” en Galicia. Actualmente ejerce como profesor en la Fundación del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea (CIEC) de Betanzos, en el que es jefe de talleres.


Entre las técnicas artísticas que cultiva Kessel se encuentran el dibujo y la pintura, la litografía, la xilografía, la talla sobre madera, la cerámica y la decoración.
Estos dos últimos son parte de sus nuevos proyectos. “Ahora mismo me encuentro embarcado en un proyecto cerámico, aunque ya la había practicado antes, e incluso en la exposición de la Botica existen algunas piezas con esta técnica”, además, “también me encuentro desarrollando ideas sobre decoración”.

Sobre su trayectoria destaca que “llevo trabajando diferentes artes desde 1975, cuando comencé a exponer mis trabajos”. Trabajos que no sólo ha mostrado al mundo en su país natal, Cuba, como en el de adopción, Galicia, sino que lo ha llevado a otros lugares “como Luxemburgo o Madrid, donde expuse en la Casa de Galicia”, además ha participado de exposiciones colectivas que han llevado sus obras al otro lado del Atlántico, “alguna de mis obras fue expuesta en EEUU”, finaliza.

Comentarios