Repsol premia un proyecto que apuesta por crear un nuevo material textil a partir de un hongo

Repsol premia un proyecto que apuesta por crear un nuevo material textil a partir de un hongo
El Ideal Gallego-2019-02-19-008-01bcaf48

En la tarde de ayer, tuvo lugar en las instalaciones de la refinería, la exposición de proyectos y entrega de premios de la segunda edición del programa Emprendimiento en FP en A Coruña. 


Este programa tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora y mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional. 


Nervios, risas y fotografías para inmortalizar el momento. Pese a la tensión inicial,  los once equipos participantes supieron salvar las exposiciones de sus trabajos en el Demo Day, el evento final del programa, provenientes de nueve centros educativos coruñeses (CIFP Ánxel Casal-Monte Alto; IES A Sardiñeira; IES Fernando Wirtz Suárez; CPR Afundación A Coruña; IES Urbano Lugris; CIFP Someso; IES Ramón Menéndez Pidal-Zalaeta; CPR Cruz Roja Española; IES Calvo Sotelo). Los proyectos comenzaron en septiembre y los desarrollaron hasta el día de ayer, con “ideas que cambian el mundo”, según palabras del presentador, Iván Dobarro.

El director de Repsol, Javier Sancho, agradeció la labor de todos los presentes, al mismo tiempo que resaltaba la apuesta que han hecho siempre por la FP. Por su parte, la consultora  de la Fundación Repsol, Natalia Álvarez, espera que “las herramientas que os hemos dado os ayuden en vuestro futuro profesional”.

Hongos y ciclistas
El jurado concedió a Fungal Biomaterials y a Bguard el primer y segundo puesto, respectivamente. 


Fungal Biomaterials fue desarrollado por José Ramón Mosquera, Marcos Daporta, Karlos Martín, Inda Alvarado Pérez y la profesora Serxia Lage, de los centros IES Fernando Wirtz Suárez  e IES A Sardiñeira. Este equipo multidisciplinar propone el desarrollo de un nuevo material textil a partir de un hongo, con una producción es económica y sostenible.


En primer lugar, agradecieron la posibilidad de hacer una “cocreación del material” junto a Elena Ferro y Manolo Cremallera. Reiteraron que, desde un primer momento, fueron muy receptivos y esperan que el proyecto conjunto siga adelante. “Estamos contentos porque significa el inicio de una nueva fase”, aseguró Alvarado, un pequeño impulso para continuar. La docente que los acompañó durante el proceso hizo hincapié en que el paso inmediato es un proyecto de innovación.


El segundo premio fue para Bguard, grupo formado por Álvaro Martínez-Feijóo, Marcos Puertas, Fernando González y Manuela García, de los centros CIFP Someso, IES Calvo Sotelo e IES Fernando Wirtz Suárez. Diseñaron un dispositivo de seguridad con cámara para alertar a los ciclistas de la proximidad de un vehículo en carretera. Aseguran que “varios ciclistas se interesaron en la idea“, además de que les gustaría poder llevarlo a cabo. 


Un acto que finalizó con la intervención de la conselleira de Educación, Universidad y FP de la Xunta, Carmen Pomar, asegurando que "o xurado tívoo difícil debido á alta calidade duns proxectos moi útiles".

Repsol premia un proyecto que apuesta por crear un nuevo material textil a partir de un hongo

Te puede interesar