domingo 27/9/20

La República Dominicana sigue sin indicios de la presencia del emérito

El Palacio de la Zarzuela afirma que será el propio Juan Carlos I el que informe de su destino final
Vista general de una de las entradas al complejo hotelero Casa de Campo | ORLANDO BARRÍA
Vista general de una de las entradas al complejo hotelero Casa de Campo | ORLANDO BARRÍA

La República Dominicana siguió ayer sin indicios de la posible presencia del rey emérito Juan Carlos I, cuyo paradero se desconoce desde que el lunes pasado anunció su salida de España.

No obstante el Palacio de la Zarzuela informó ayer de que será el propio rey emérito el que informe de su cuál será su destino final para afincarse.

La urbanización Casa de Campo, un exclusivo complejo de mansiones en las afueras de La Romana, en el este del país caribeño, se mantuvo ayer un día más en total normalidad.

Varios medios españoles afirmaron que el rey emérito se habría desplazado a estas instalaciones a invitación del empresario azucarero Pepe Fanjul, con el que guarda una estrecha amistad desde hace décadas.

Sin embargo, los rumores van perdiendo fuerza, ya que en el entorno de la urbanización no se advierte nada fuera de lo normal.

En los accesos a Casa de Campo solo se ve el normal trasiego de trabajadores y de automóviles de alto nivel de los residentes del complejo, uno de los más exclusivos del Caribe.

Fuentes consultadas tampoco notaron nada excepcional en el interior del recinto, donde es habitual la presencia de guardias de seguridad, dado que esta urbanización es lugar de residencia o de veraneo de distintos políticos, empresarios y figuras públicas.

Por su parte, el Gobierno dominicano mantiene, asimismo, el silencio con el que manejó todo lo referente al rey emérito de España, sin confirmar o desmentir su presencia en el país.

La única información oficial difundida es que no hay registro de su entrada en el país dominicano, aunque las autoridades migratorias no negaron de forma categórica esa posibilidad.

Asimismo, el empresario Pepe Fanjul, residente en Miami, afirmó en varios medios que desconoce el paradero de su amigo Juan Carlos de Borbón, aunque insistió de nuevo en que le mantiene las puertas abiertas en cualquiera de sus propiedades.

Varios medios dominicanos, citando fuentes de seguridad y de la dirección de Casa de Campo, indicaron que el rey emérito no se encuentra en el país, aunque aseguran que sí se hicieron preparativos en una mansión de la urbanización ante un eventual viaje del padre de Felipe VI.

Juan Carlos I anunció su decisión de marcharse de España después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo abriera una investigación sobre las presuntas comisiones cobradas por la adjudicación del AVE construido por empresas españolas en Arabia Saudí, en las que podría estar involucrado el rey emérito.

A través de su abogado, el rey emérito comunicó que a pesar de su marcha sigue a disposición de la Fiscalía para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna, aunque no fue imputado en el caso. l

Comentarios