jueves 1/10/20

El repunte de los contagios hace aumentar los ingresos en varias comunidades

Cataluña prorroga 15 días las medidas de salud pública que prohíben las reuniones de más de 10 personas
Una enfermera toma una muestras para una prueba PCR a una mujer en el punto instalado en el municipio de Jumilla | M. guillén
Una enfermera toma una muestras para una prueba PCR a una mujer en el punto instalado en el municipio de Jumilla | M. guillén

En los primeros días de septiembre se ralentizaron los contagios de coronavirus en España, tendencia que se vio interrumpida ahora con un repunte en el número de nuevos casos en muchas comunidades, lo que llevó a un aumento en el número de hospitalizaciones. 

El Ministerio de Sanidad notificó el viernes un nuevo máximo de positivos, 12.183, de los que 4.708 se habían confirmado en las últimas 24 horas, con lo que el total de casos se eleva a 566.326, y 46 muertes hasta 29.747. 

A falta de que el lunes Sanidad vuelva a actualizar sus datos, ayer muchas comunidades fueron renovando sus cifras. 

Por su parte, Andalucía registró en las últimas 24 horas 1.131 nuevos casos de coronavirus y 14 fallecimientos por este motivo, el doble que en el día anterior y cerca de los 16 del miércoles, la mayor cifra registrada en la comunidad desde la pasada primavera. 

Asturias confirmó 85 positivos por coronavirus diagnosticados este viernes, la cifra más elevada registrada en una sola jornada desde que el pasado 6 de julio, tras 25 días sin nuevos casos, comenzó la segunda ola de la pandemia de covid-19 en la región. 

Asimismo,  la Dirección General de Salud Pública deAragón informó de 491 contagios notificados el viernes, 113 más que el día anterior, de los que el 69% eran asintomáticos y la mayoría, 367, se registraron en Zaragoza. 

En Baleares se diagnosticaron 269 nuevos contagios en las últimas 24 horas, en las que se redujeron levemente (0,7 %) el número de enfermos de Covid-19 hospitalizados, que asciende a 382. 

Por su parte, Canarias contabilizó cuatro nuevos fallecimientos por Covid-19, así como 270 contagios más que los comunicados el viernes. El número de fallecidos ayer fue de 193, cuando el viernes hubo 189 muertes. 

Cantabria registró 213 nuevos positivos por Covid-19, 118 detectados el viernes y 95 más, y hay 1.623 casos activos, mientras que los hospitalizados con el virus ascienden a 63, tres más que la jornada anterior. Además, hay siete personas en la UCI, una más. 
Asimismo, Castilla y León sufrió un repunte con cuatro fallecidos en las últimas 24 horas, 930 casos nuevos (351 más que el día anterior y 120 confirmados por PCR) y veinte brotes nuevos. 

Por su parte, Cataluña notificó  1.303 nuevos casos de coronavirus confirmados con pruebas PCR y nueve fallecidos en las últimas 24 horas, ambas cifras superiores a las del día anterior, como también lo es el número de personas hospitalizadas, 32 más hasta los 727. De los pacientes hospitalizados, 130 están en la UCI. 

Además, la Generalitat decidió prorrogar 15 días más la limitación de aforo a 10 personas en reuniones públicas y privadas.
Esta restricción no incluye las actividades laborales, el transporte público, las actividades de culto, bodas y ceremonias fúnebres, ni actividades culturales, artes escénicas y musicales. Asimismo, en cuanto a las ferias y fiestas mayores, sigue correspondiendo a los ayuntamientos determinar si pueden celebrarse respetando las medidas de seguridad establecidas.

Los ayuntamientos, junto con la Generalitat, son los responsables de vigilar, inspeccionar y controlar las medidas establecidas, y se deberán emitir informes periódicos.

Por su parte, Murcia sumó ayer 449 nuevos casos en las últimas 24 horas. Un hombre de 87 años y con patologías previas falleció este viernes por coronavirus, con lo que ya son 173 las víctimas en esta pandemia en la comunidad autónoma. 

En el caso de Navarra, se detectaron 308 nuevos casos positivos de infección por Covid-19 y 13 ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en la UCI. 

Mientras, en el País Vasco hubo 670 nuevos casos de positivos en Covid-19 detectados en las últimas horas mediante pruebas PCR, 96 más del día anterior, mientras que siguen subiendo los ingresos de pacientes en los hospitales, otros 53, y también los enfermos que están en cuidados intensivos (60). 

Por su parte, La Rioja detectó 881 casos activos, 71 más que los que había registrado en la jornada anterior y 36 brotes activos, cinco más. Se encuentran ingresadas en hospitales 82 personas con COVID-19, una más que el viernes. 

Con todo, la Comunidad de Madrid continúa a la cabeza de contagios, defunciones y presión asistencial, con un 18 % frente al 7,5 % de media de los hospitales españoles. 

Asimismo, ayer se supo que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se reunirá de forma telemática el viernes 18 de septiembre con los alcaldes de Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Arroyomolinos, Leganés, Móstoles y Parla para tratar las consecuencias de la pandemia en sus municipios.

Comentarios