jueves 1/10/20

Las resoluciones sobre el rey reabren tensiones entre independentistas

Un choque sobre los fallos del Parlament catalán publicados enfrentó a Torrent y ERC y JxCat y la CUP
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su intervención en un pleno extraordinario que solicitó en el Parlament de Cataluña para debatir sobre "la situación política creada por la crisis de la monarquía española" tras la marcha del Rey emérito de España, en Barcelona, Catalunya (España) a 7 de agosto de 2020. La Cámara catalana ya ha aprobado en varias ocasiones propuestas de resolución contra la monarquía y pidiendo la abdicación del Rey Felipe VI. En el último pleno del periodo de sesiones el 21 de julio, el Parlament ya reclamó la abdicación del Rey Felipe por su papel en la aplicación del 155 en 2017.
.
07 AGOSTO 2020 POLÍTICA;PLENO;
Marc Brugat / Europa Press
07/08/2020
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su intervención en el pleno extraordinario sobre la monarquía | MARC BRUGAT

Las dudas sobre la publicación oficial de las resoluciones sobre la monarquía aprobadas este viernes por el Parlament reabrieron las tensiones entre independentistas, en especial entre el presidente del Parlament, Roger Torrent, y ERC, por un lado, y JxCat y la CUP, por otro.

En concreto, el Parlament aprobó diversas resoluciones con los votos de JxCat, ERC y la CUP que fueron objeto de las advertencias de los letrados, en las que se declara, por ejemplo, que “Cataluña es republicana y, por lo tanto, no reconoce ni quiere tener ningún rey”, a la vez que se tacha a la monarquía de “delincuente”, y se reprueba a Felipe VI y al Gobierno central tras la salida del rey emérito de España.

Antes de las votaciones, Cs, PSC y PPC pidieron reconsiderar la admisión a trámite de varios puntos de las propuestas de resolución independentistas, por considerar que daban efectividad jurídica a iniciativas previamente anuladas por el Tribunal Constitucional (TC), pero la Mesa del Parlament rechazó la petición.

Los letrados de la cámara hicieron constar, a puerta cerrada, que aquellos puntos que pudieran chocar con anteriores advertencias del TC no serán publicados en el Boletín Oficial del Parlament, lo que generó polémica en el pleno antes de las votaciones.

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, pidió la palabra para revelar que el letrado mayor, Joan Ridao, había anunciado que no se publicarían algunos de los puntos de las resoluciones independentistas si se aprobaban.

Torrent, que presidía el pleno, admitió que los letrados habían trasladado a los grupos parlamentarios cuáles eran las “limitaciones de carácter material por las advertencias del TC”.

En ese momento, el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, pidió la palabra para expresar su queja: “Esperamos y pedimos que todo lo que se vote en el Parlament quede publicado. Si hay algún funcionario del Parlament que no publica lo que se vota de forma soberana en el Parlament, pedimos a la Mesa que tome las medidas oportunas y abra los expedientes oportunos”.

Torrent insistió en que “los letrados actuarán en función de las consideraciones que han trasladado a la Mesa”, y fue entonces cuando se produjo el choque entre el presidente de la cámara y JxCat, ya que Batet pidió que constara en acta el “desacuerdo” por el hecho “gravísimo” de que “no se publiquen las cosas que se aprueban en el Parlament” por decisión “unilateral” de los letrados.

También el presidente de la Generalitat, Quim Torra, lanzó una advertencia en este sentido: “El pleno del Parlament es soberano. Ningún funcionario puede decidir si se publica o no una resolución votada por el pleno”.

Así, ERC calificó de “grave” que los letrados “trabajen bajo las amenazas de los tribunales”. l

Comentarios