miércoles 13.11.2019

El Rey avanza con ejercicios en un día tranquilo, el quinto tras la operación

El Rey ha avanzado hoy en sus ejercicios de rehabilitación en el Hospital Quirón Madrid durante una jornada tranquila, la quinta tras su intervención quirúrgica, en la que ha recibido por la tarde la visita de la infanta Elena.

Fotografía de archivo del rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid. EFE/Archivo
Fotografía de archivo del rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid. EFE/Archivo

El Rey ha avanzado hoy en sus ejercicios de rehabilitación en el Hospital Quirón Madrid durante una jornada tranquila, la quinta tras su intervención quirúrgica, en la que ha recibido por la tarde la visita de la infanta Elena.

Mañana, con el arranque de la semana, es previsible que don Juan Carlos reciba a algunos de los representantes institucionales que han solicitado visitar al jefe del Estado en el hospital, donde el viernes pasado acudió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien siguió, la mañana siguiente, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

También es probable que se vuelva a acercar al hospital la Reina, que tiene previsto regresar esta noche a Madrid desde Ginebra, donde llegó ayer acompañada por su nieto Felipe Juan Froilán, para asistir al cumpleaños del hijo mayor de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, Juan Valentín, que hoy ha cumplido 14 años.

En todo caso, cabe esperar que las visitas empiecen a llegar después de mediodía -la hora en la que la directora gerente del centro, Lucía Alonso, da lectura al parte médico diario- para facilitar el trabajo de los facultativos a primera hora de la mañana y los ejercicios de rehabilitación de don Juan Carlos.

Ni el equipo médico que dirige Miguel Cabanela ni la Casa del Rey han avanzado pronósticos sobre cuánto tiempo más permanecerá hospitalizado el Monarca, pero todo apunta a que no recibirá el alta antes del martes, día que se cumple una semana desde su ingreso en el centro sanitario.

El parte emitido a mediodía, que firman Cabanela y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano, subrayaba que la recuperación "progresa rápidamente", ya que, con el andador que utiliza en sus pequeños paseos por la habitación, la "calidad" de su marcha había "mejorado sensiblemente" y la distancia recorrida se había duplicado respecto al día anterior.

Tras descansar bien durante la noche, don Juan Carlos mantenía un "buen estado de ánimo" y se encontraba "clínicamente estable", mientras que la herida quirúrgica practicada para sustituir la prótesis de la cadera izquierda por una nueva provisional que atajara la infección continuaba "en perfecto estado", según precisaba la nota médica.

Esta evolución positiva es la que ha llevado hoy a la infanta Elena, que no le veía desde el pasado viernes, a explicar a los periodistas al salir del hospital, muy sonriente, que su padre está "mejorando día a día".

Doña Elena, que ha llegado esta tarde al hospital tras pasar el fin de semana en Badajoz, donde participó ayer en el XXIII Concurso Nacional de Saltos de Obstáculos celebrado en el Centro Ecuestre, ha acudido al centro sanitario al volante de su automóvil y ha acompañado durante hora y cuarto al Rey, a quien ha llevado una bolsa con un melón, un detalle anecdótico que ha llamado la atención de los informadores gráficos. EFE

rf-adr/mgm

Comentarios