El rey homenajea a Juan Carlos I en la Pascua Militar por su “leal servicio”

El rey homenajea a Juan Carlos I en 
la Pascua Militar por su “leal servicio”
Felipe V, junto a la doña Letizia y los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía | juanjo martín (efe)

La ceremonia de la Pascua Militar se convirtió en un homenaje a la figura del rey Juan Carlos, a quien Felipe VI felicitó por su 80 cumpleaños y le expresó su agradecimiento por “tantos años de servicio leal a España” y por el “ejemplo” que ha representado a la sociedad.
El solemne acto castrense celebrado en el Palacio Real dejó la foto de los cuatro reyes, al contar también con doña Letizia y doña Sofía, una imagen poco habitual desde el relevo en la Corona en junio de 2014.
Un día después del cumpleaños del anterior jefe del Estado, que celebró en el Palacio de la Zarzuela con una multitudinaria comida familiar, Felipe VI aprovechó la Pascua Militar para rendir tributo a su padre, al que se refirió como “antiguo capitán general”.
“Felicidades, Majestad, y gracias, también, por tantos años de servicio leal a España, por tu ejemplo vistiendo con honor el uniforme y siempre velando por la excelencia y el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas con nuestra democracia, nuestra libertad y nuestra seguridad”, subrayó el rey.

Los cuatro monarcas estuvieron juntos durante toda la ceremonia, que quedó algo deslucida por la lluvia al cancelarse la parada militar previa. Felipe VI vistió el uniforme de gala de la Armada, mientras que su padre, apoyado en el bastón que usa desde hace meses, lució el del Ejército de Tierra. Tras el besamanos, el acto prosiguió en el Salón del Trono, donde los cuatro reyes estuvieron sentados por deferencia a don Juan Carlos.
Felipe VI quiso también felicitar por adelantado a su madre, que cumplirá 80 años en noviembre, y de la que elogió el “cariño y cercanía demostrado siempre hacia la gran familia militar”.
El acto castrense fue el primero de los homenajes previstos este año a don Juan Carlos I y doña Sofía. A él acudieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, así como los principales mandos de los tres ejércitos españoles y de la Guardia Civil.

“Pacto de convivencia”
Don Felipe también quiso referirse a la Constitución española como “el gran pacto de convivencia entre los españoles sobre el que se asientan los derechos y libertades y el progreso económico y social” del país.
Para el rey, la seguridad y la defensa nacional “son una tarea de todos que requiere del conocimiento mutuo” entre los ciudadanos y militares y defendió que las Fuerzas Armadas (FAS) mejoren sus medios para hacer frente a las nuevas amenazas.
Ante la incertidumbre del escenario internacional, el jefe del Estado consideró preciso “un esfuerzo constante, inteligente, eficaz y eficiente” del Ejército para encarar estos desafíos.
Para ello, abogó por mejorar las capacidades militares, consolidar el modelo de enseñanza y favorecer la conciliación familiar y la movilidad laboral. En opinión de don Felipe, el Ejército es una institución “respetada, valorada y muy querida” por los españoles a la vista de los avances logrados durante la democracia. Entre estos hitos, ha enumerado la incorporación de la mujer a la profesión militar y la participación en las misiones en el exterior, donde “hacen de España un socio y aliado leal y fiable”.

El rey homenajea a Juan Carlos I en la Pascua Militar por su “leal servicio”

Te puede interesar