Rivera se abre a apoyar a Rajoy si acepta seis condiciones

Rivera se abre a apoyar a Rajoy si acepta seis condiciones
Rivera se dirige a realizar su declaración ante la prensa rodeado por miembros de su partido reuters

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció su disposición a abrir la puerta a un voto favorable a la investidura de Mariano Rajoy si pone fecha al debate y acepta seis condiciones para la “regeneración” y contra la corrupción, entre ellas la creación de una comisión de investigación sobre los “papeles de Bárcenas” que afectan al PP.

Rivera considera que fijar la fecha del debate de investidura y el cumplimiento de esas condiciones es el primer paso para “sentarse a negociar” el apoyo de Ciudadanos, que en todo caso no implica la entrada del partido naranja en un nuevo Gobierno, según manifestó en una comparecencia en el Congreso.

“No habrá negociación sin suscribir estas seis condiciones”, advirtió e hizo hincapié en que las propuestas de su partido son “de sentido común”, a sabiendas de que la corrupción es “el talón de Aquiles” del Gobierno actual.

Además de la comisión sobre la financiación del PP, Ciudadanos plantea las siguientes seis condiciones “sine qua non”: separación inmediata de cualquier cargo público imputado por corrupción; eliminación de aforamientos; una nueva ley electoral; eliminación de los indultos por corrupción política; limitación de mandatos; y transparencia en la financiación del PP.

Rivera trasladará a Rajoy esta propuesta a Rajoy en su reunión de hoy, tras haber sido aprobada ayer en la Ejecutiva de Ciudadano, y que se basa en los acuerdos que cerró su partido con los populares en algunas comunidades para permitir gobernar a los “populares”.

Pero el líder naranja precisó que a Rajoy ya se le facilitó el documento con las medidas para que “lo conociera mínimamente” antes del encuentro de hoy.

En cualquier caso, a Rivera “le gustaría” salir de la reunión sabiendo si el PP firmará el documento y se abre una mesa de negociación o bien, “cierra la puerta a la regeneración”.

Durante la declaración en la Cámara Alta, Rivera defendió la iniciativa tomada por Ciudadanos, que descartó completamente la opción de entrar en un Gobierno del PP “hoy por hoy”: “En un futuro podremos entrar en un Gobierno, pero siendo limpio”, precisó.

Y defendió que su partido abra la puerta ahora a apoyar a Rajoy, aunque lamentó que los “populares” hayan decidido “seguir con el continuismo” y con Rajoy al frente.

Por otro lado, recordó que en la pasada legislatura Ciudadanos ya “intentó desbloquear” la situación política, a pesar de que su plan de crear un Ejecutivo de consenso “fue desmontado” por el PP y por el PSOE.

Rivera se abre a apoyar a Rajoy si acepta seis condiciones

Te puede interesar