Rovira pide a JxCat que presente esta semana un candidato que sea viable

Rovira pide a JxCat que presente esta semana un candidato que sea viable
Marta Rovira junto a varios escaños vacios adornados con lazos amarillos como gesto de solidaridad con los diputados electos encarcelados | aec

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, apremió ayer a JxCat a que presenten un candidato a la Presidencia de la Generalitat que pueda ser “investido de forma efectiva”, y confió en que sea esta semana y esto desbloquee la situación de parálisis en Cataluña.
“Tenemos un acuerdo con JxCat. Solo falta poner el nombre del candidato para hacer una investidura efectiva. Es el paso previo para conformar un Govern”, explicó tras reunirse con el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco.
ERC no se pronuncia sobre si JxCat debe renunciar a Jordi Sánchez –a quien el Tribunal Supremo denegó el permiso para acudir al pleno para ser investido–, pero sí asegura que, si se ponen alternativas sobre la mesa, darán luz verde.

La oportunidad definitiva
Rovira afirmó que a ERC no le corresponde decir los nombres, sino pedir que los que se pongan encima de la mesa puedan ser investidos de forma efectiva y sin problemas, y dijo que esto sería la “oportunidad” definitiva para empezar la legislatura en Cataluña.


“Estamos esperanzados porque tenemos un acuerdo con JxCat, lo que falta es tener un candidato que pueda ser investido efectivamente”, insistió Rovira, que considera que es el último escollo que queda para desencallar la política catalana.

Sin embargo, Rovira soslayó que aún queda pendiente que la CUP avale el plan de Govern que JxCat y ERC le presentaron: sin los votos de los “cupaires” no puede haber presidente ni legislatura aunque JxCat presente un candidato sin causas pendientes con la justicia.


Mientras tanto, en su reunión de ayer, la Mesa del Parlament rechazó que el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, comparezca ante el pleno para dar explicaciones sobre la situación de bloqueo actual en Cataluña, como había solicitado Cs.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, remitió una carta a Torrent en la que le dice que tiene la “obligación institucional y moral” de comparecer en el cámara y le recrimina su “intención dilatoria” al proponer candidatos “inviables”.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, pidió a Torrent que no siga postergando la celebración de un pleno de investidura planteando una “condición de imposible cumplimiento en un plazo razonable de tiempo”.


El portavoz del PPC en el Parlament, Alejandro Fernández, ha advertido de que el acuerdo entre JxCat y ERC –que la CUP no ha avalado– supone una “condena” para los investigados por el proceso soberanista, ya que es “una invitación a reincidir”.


Por su lado, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, aseguró que, “si el Parlament está paralizado”, es porque el presidente de la cámara, Roger Torrent, “lo permite” y recordó que, como máxima autoridad del Parlament, Torrent puede presentar una propuesta de investidura “mañana mismo”.

Rovira pide a JxCat que presente esta semana un candidato que sea viable

Te puede interesar