Ruz admite nuevos vínculos entre los pagos de la red Gurtel y las donaciones al PP

Ruz admite nuevos vínculos entre los pagos de la red Gurtel y las donaciones al PP
álvaro lapuerta y luis bárcenas llegan a la audiencia nacional para declarar ante el juez ruz efe

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz asumió ayer las nuevas conexiones halladas por la Fiscalía entre pagos que aparecen en la contabilidad de la red Gurtel y donaciones al PP que figuran en las cuentas oficiales del partido, un dinero del que, incide el magistrado, se debe investigar su “destino final”.
Estos nuevos vínculos se dieron a conocer en el día en que Ruz interrogó a los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas por la contabilidad B del partido.
Con base en estas nuevas conexiones con Gurtel y las anteriores que encontró la Policía con los llamados papeles manuscritos de Bárcenas, Ruz rechazó ayer traspasar al juez Javier Gómez Bermúdez la investigación de los manuscritos publicados por “El País” que reflejarían una supuesta contabilidad opaca en el partido.
Seguramente, el juez Gómez Bermúdez pedirá ahora a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que diga quién es el magistrado que debe instruir el caso, algo que decidirá la sección tercera presidida.
Los nuevos vínculos entre Gurtel y las cuentas del PP son cuatro donaciones reconocidas por este partido ante el Tribunal de Cuentas en 2002 y 2003 y otros tantos pagos que figuran en el sumario que instruye Ruz en días próximos.
Los pagos de la trama Gurtel están hechos a nombre de “LB” (que podría ser el extesorero de la formación Luis Bárcenas) y de “JS” (identificado como el exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la ministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda).
El fiscal advierte, sin embargo, que los elementos de conexión encontrados ahora “no son nada más que una muestra, fruto de un somero análisis de dos ejercicios, 2002 y 2003”, por lo que aboga por un “examen pormenorizado” entre la contabilidad presentada ante el Tribunal de Cuentas y los llamados papeles de Bárcenas con la documentación del caso Gurtel.
Por otro lado, el juez Ruz recibió ya la relación de bienes patrimoniales que en su día aportó Bárcenas al Senado en su condición de miembro de la Cámara.
Esta relación manuscrita le servirá a la Policía Científica para contrastar su letra con los papeles que publicó “El País”, dado que ayer Bárcenas se negó ante el juez a someterse a una prueba caligráfica alegando que ya lo hizo hace semanas ante el fiscal anticorrupción (la Policía pidió que lo repitiera porque pudo falsear su letra).

Ruz admite nuevos vínculos entre los pagos de la red Gurtel y las donaciones al PP

Te puede interesar