Sáenz de Santamaría reitera en Cataluña que el Gobierno no pactará la consulta

Sáenz de Santamaría reitera en Cataluña que el Gobierno no pactará la consulta
Soraya Sáenz de Santamaría camina por Barcelona antes de su reunión con Junqueras ep

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ofrecido al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, “trabajar juntos para que los ciudadanos de Cataluña tengan los mejores servicios públicos”, y rechazó entablar cualquier tipo de negociación sobre un referéndum en Cataluña.

Lo declaró a los periodistas justo antes de reunirse con el vicepresidente en la Conselleria de Economía en Barcelona: “Sobre el referéndum el señor Junqueras conoce perfectamente, porque yo se lo he dicho en alguna ocasión, que no forma parte del ámbito de disposición del Gobierno”.

Santamaría concluyó que la reunión de ayer fue positiva si el Govern renuncia a centrarla en una votación que el Ejecutivo central rechaza por completo: “Si en esta reunión nos centramos en lo que el señor Junqueras puede hacer y en lo que el Gobierno de España puede negociar, será fructífera”.

La vicepresidenta también destacó que países del “entorno” de España como Alemania e Italia también vivieron recientemente posicionamientos de sus más altos tribunales que rechazan que regiones puedan convocar un referéndum de autodeterminación.

“Un gobierno puede hablar de lo que puede hablar. El Gobierno de España, igual que el Gobierno federal alemán e igual que el italiano, nos los han dicho nuestros tribunales: no tenemos capacidad para decidir sobre eso porque corresponde al conjunto del pueblo español, alemán e italiano”, concluyó.

La numerosa presencia de medios de comunicación frente a la Conselleria suscitó el interés de una decena de ciudadanos, y uno de ellos, al ver llegar a la vicepresidenta, gritó “Independencia” y “Soraya fuera”.

Preguntada por la negativa del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de acudir a la Conferencia de Presidentes convocada para el 17 de enero en el Senado, replicó que los catalanes podrán sentirse representados en ese foro por el Gobierno central.

“Sería bueno que el señor Puigdemont fuera. No obstante, los ciudadanos de Cataluña van a estar representados en esa reunión a través del Gobierno de España porque somos gobierno de los catalanes y para los catalanes”, expuso. n

Sáenz de Santamaría reitera en Cataluña que el Gobierno no pactará la consulta

Te puede interesar