Sánchez cierra filas con Ábalos y dice que evitó una “crisis diplomática”

Sánchez cierra filas con Ábalos y dice que evitó una “crisis diplomática”
GRAF7940. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25/01/2020.- El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante el Comité nacional gallego del partido, que se ha celebrado esta mañana en Santia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerró filas con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, al ser preguntado sobre el polémico encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. El secretario general del PSOE afirmó que lo que hizo Ábalos fue “evitar una crisis diplomática, y lo ha logrado”. 

“Entiendo que la oposición critique, pero no que critique a un miembro del Gobierno por evitar una crisis diplomática”, dijo Sánchez en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar las zonas de Castellón afectadas por el temporal, al tiempo que ha acusado a la derecha de “usar el dolor del pueblo venezolano para intentar confrontar con el Gobierno de España”.

Respaldo y respeto
Respecto a las peticiones de PP, Cs y Vox para que Ábalos dimita, Sánchez ofreció al ministro todo su “respaldo y aprecio, tanto político como personal”, y insistió en que lo que hizo el ministro fue “poner todo lo que estaba de su parte para evitar una crisis diplomática”. “¿Cuál es el reproche?”, se preguntó. 

Y, en este marco, pidió a la oposición “diálogo y acuerdo” en la política de Estado, como es el caso de Exteriores. 

En el mismo sentido, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, calificó de “fortuito” el encuentro que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, mantuvo con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas, y restó importancia a lo que definió como “polémicas estériles”.

Además señaló que no le consta que Estados Unidos haya presentado alguna protesta sobre el encuentro. “No me consta que haya habido una queja estadounidense porque no me consta que haya habido más que un encuentro fortuito como ya explicó el propio Ábalos. Más allá de eso...”, apuntilló en declaraciones a los periodistas al ser cuestionada por este tema durante su visita a Las Palmas de Gran Canaria.

Para González Laya la contribución que España tiene que hacer en el tema de Venezuela pasa, dijo, por “contribuir a que se celebre unas elecciones libres, transparentes y democráticas donde el pueblo venezolano pueda elegir cómo quiere gobernarse”.

En este sentido, consideró que es ahí donde España tiene que estar y “no en polémicas estériles”, incidió que se debe “contribuir de manera sólida, cuando sea posible por favor discreta, a acompañar a los venezolanos en la resolución de su conflicto interno”.

La portavoz de la gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, anunció ayer que su formación pedirá junto al PP una comisión de investigación en el Congreso sobre el paso por España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y su encuentro con el ministro José Luis Ábalos.
Rodríguez anunció esta iniciativa tras el Consejo General de Ciudadanos al ser preguntada por ese encuentro, que consideró “escandaloso”. 

El objetivo de la comisión de investigación, indicó, es “saber cómo es posible que el avión de la vicepresidenta de una “narcodictadura” aterrice en suelo español” y “por qué el señor Ábalos se reunió con ese número dos (de Venezuela), desatendiendo cualquier tipo de estrategia de la UE”.

También pretende dilucidar “cómo es posible que un ministro de España pueda dar cuatro versiones diferentes en 24 horas” sobre lo ocurrido.

Sánchez cierra filas con Ábalos y dice que evitó una “crisis diplomática”

Te puede interesar