Sánchez completa el segundo Gobierno con más ministros de la democracia

Sánchez completa el segundo Gobierno con más ministros de la democracia
GRAFCAN123. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11/01/2020.- La todavía consejera de Economía del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, del PSOE, ha asegurado este sábado que encarará las cuestiones que le va a corresponder gestionar

El nuevo Gobierno, cuya composición completa se conoció ayer, está formado por 22 ministros y es el segundo más numeroso de la democracia, por detrás del de Adolfo Suárez de abril de 1979.

Aquel Ejecutivo, que llegó a tener 24 ministros en mayo de 1980, experimentó sucesivas remodelaciones que lo redujeron a 22 en septiembre de ese año, por lo que el número de componentes del actual gabinete no es nuevo.

El nombramiento del magistrado Juan Carlos Campo al frente del Ministerio de Justicia completó ayer la lista de nombres que formarán el primer Gobierno de coalición de la democracia, después de que se conociera que Carolina Darias será ministra de Política Territorial y José Manuel Rodríguez Uribes de Cultura y Deportes.

Campo es el último miembro que el Ejecutivo dio a conocer y con él se completa el organigrama del Gobierno de Pedro Sánchez, que contará con 23 miembros –cinco de ellos de Unidas Podemos–, tendrá cuatro vicepresidencias y 18 ministerios.

Los tres ministros que ayer se conocieron son miembros del PSOE y cuentan con una larga trayectoria profesional y política, especialmente en el ámbito autonómico.

Campo, nacido en Osuna en 1961, sustituirá en el cargo a la fiscal de carrera Dolores Delgado, que este viernes supo que dejaría la cartera tras 19 meses al frente del Ministerio.

El magistrado asumirá la cartera de Justicia después de más de tres décadas dedicadas a la judicatura y a la gestión, una carrera en la que compaginó los tribunales con cargos políticos en la Junta de Andalucía y el Gobierno central, de la mano del PSOE.

Por su parte, la hasta ahora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del gobierno canario, Carolina Darias, será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública y sustituye en el cargo a la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

En sus primeras declaraciones tras conocerse el nombramiento, Darias aseguró que encarará las cuestiones que tendrá que gestionar como ministra con ánimo de “entendimiento, acuerdo, diálogo y consenso”. 

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1965, fue la primera mujer presidenta del Parlamento de Canarias (2015-2019) y desde julio pasado era titular del departamento de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno canario.

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid y exdelegado del Gobierno José Manuel Rodríguez Uribes será el nuevo ministro de Cultura y Deportes en sustitución de José Guirao.

Nacido en Mislata (Valencia) en 1968, Rodríguez Uribes había sonado como posible candidato socialista para la alcaldía de Madrid y como el sucesor de Ángel Gabilondo en el caso de que éste ocupara algún cargo en el nuevo Ejecutivo.

Fue delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid entre junio de 2018 y abril de 2019 y en el Gobierno de Zapatero fue nombrado director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana, cargo que ocupó hasta 2011.

Sánchez completa el segundo Gobierno con más ministros de la democracia

Te puede interesar