Sánchez cree que un pacto con Podemos facilitará aprobar los Presupuestos

Sánchez cree que un pacto con Podemos facilitará aprobar los Presupuestos
Pedro Sánchez durante una conversación informal con los periodistas en el vuelo de regreso de su gira latinoamericana | jj Guillén (efe)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es optimista respecto a la aprobación del proyecto de ley de presupuestos de 2019 sobre la base de un acuerdo con Podemos y al que cree que se puede sumar una mayoría suficiente en el Parlamento para que salga adelante.
Sánchez, en una conversación informal con los periodistas en el vuelo de regreso de su gira latinoamericana, mostró ese optimismo respecto a las cuentas del ejercicio pero evitó concretar cuándo tiene previsto el Gobierno presentar el correspondiente proyecto de ley.
El jefe del Ejecutivo destaca la importancia de Podemos para lograrlo y asegura que, a pesar de que el líder de este partido, Pablo Iglesias, estuvo apartado de la primera línea política por cuestiones personales, se mantuvo en contacto con él para hablar de los presupuestos. Además, da por hecha una próxima reunión con Iglesias en cuanto el secretario general de Podemos lo desee.

Aumento del IRPF
Y está confiado en un acuerdo con Podemos respecto al anteproyecto presupuestario pese a las diferencias puestas de manifiesto esta semana sobre el aumento del IRPF a las rentas
más altas.
Al respecto, Sánchez sigue defendiendo que solo se suba ese impuesto para las rentas superiores a 150.000 euros porque cree que es lo razonable, aunque remite al Ministerio de Hacienda ante la posibilidad de algún ajuste.
Lo que garantiza, tal y como subrayó en una conferencia de prensa en Bogotá esta semana, es que no se aumentará ese impuesto para quienes ganen 60.000 euros anuales ya que opina que es un sueldo de las clases medias y estas no se verán afectadas.
Pese a las discrepancia con Podemos en torno a este asunto no ve que eso pueda hacer fracasar las negociaciones con este partido y reitera la importancia de llegar a un acuerdo con esta formación, con la que asegura que en políticas sociales están “muy cerca”.
El hecho de que se esté desarrollando esa negociación cree que ya es importante después de los augurios de que sería imposible que hubiera presupuestos para el año, y asume que Podemos querrá “apuntarse sus tantos”.
Pedro Sánchez considera que también a otras fuerzas políticas les interesa que se aprueben los presupuestos y dice que, a priori, ve buena actitud en el PNV para que salgan adelante.
Está convencido el presidente del Gobierno de que puede sostenerse en el Ejecutivo hasta 2020 sin necesidad de anticipar elecciones y, pese a las dificultades para lograr mayorías, cree que habrá un calendario legislativo que va a aprobar buenas iniciativas en materia de derechos.

Desgaste
Su optimismo también lo amplía a la confianza que los ciudadanos otorgan al PSOE, ya que cree que ahora es la primera fuerza política y que la acción de Gobierno no le va a provocar un desgaste.
Esa preferencia de los electores vaticina que se va a reflejar en los comicios del mes de mayo, en los que asegura que los socialistas van a mantener las autonomías en las que gobiernan y van a sumar otras nuevas.
Ante la posibilidad de un acuerdo global con otros partidos como Podemos para lograr comunidades y alcaldías, se limita a resaltar que cada barón autonómico toma sus decisiones. l

Sánchez cree que un pacto con Podemos facilitará aprobar los Presupuestos

Te puede interesar