Sánchez defiende en su discurso que el pacto con ERC no romperá España

Sánchez defiende en su discurso que  el pacto con ERC no romperá España
GRAF6651. MADRID, 04/01/2020.- El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, responde al aplauso de los diputados de su partido y de los de Unidas Podemos tras finalizar su discurso en el Congreso de los Diputados durante la primera jo

La defensa del pacto con Esquerra Republicana de Catalunya, subir las pensiones, el salario mínimo y redistribuir las rentas para frenar la desigualdad económica fueron algunos de los alegatos que hizo el candidato socialista a la Moncloa, Pedro Sánchez, en su primer día de debate de investidura.

Sánchez ha repasado en el Pleno del Congreso algunas de las medidas económicas que contempla el acuerdo firmado con Unidas Podemos para gobernar en coalición, y que incluye la derogación de la reforma laboral de 2012 y un ingreso mínimo vital para paliar la pobreza.

No obstante, el líder socialista centró sus intervenciones en temas políticos y en defender el acuerdo con ERC que dijo no romperá España.

Sin embargo, Sánchez sí insistió en que uno de los objetivos del gobierno de coalición, que ha denominado progresista, será frenar la desigualdad y crear empleo digno y estable.

Derogación
Para ello, defendió la derogación de la reforma laboral del PP y la creación de un Estatuto de los Trabajadores que refuerce la causalidad del despido y no facilite éste por absentismo laboral. 

Fue tajante al afirmar que la desigualdad “es corrosiva para el progreso”, que “hay que elevar los ingresos más bajos”, tanto subiendo el salario mínimo interprofesional hasta el 60 % del salario medio al final de la legislatura, como subiendo los impuestos a las rentas de más de 130.000 euros anuales para aumentar las prestaciones a las familias vulnerables y a los jubilados.

Pensiones
De hecho, Sánchez reiteró que blindará la actualización de las pensiones conforme al índice de precios al consumo (IPC) por ley y que subirá las mínimas y las no contributivas, al tiempo que ampliará la pensión de viudedad para las parejas sin vínculo matrimonial. Todo en el marco de un nuevo Pacto de Toledo que ha propuesto a todas las fuerzas políticas.

Compromiso
Sánchez, sin embargo, no mencionó el compromiso de derogar el Factor de Sostenibilidad de las pensiones ligado a la esperanza de vida, y que si contempla el acuerdo con Unidas Podemos.
Sánchez mantuvo un discurso de defensa de lo público frente a lo privado, que en ocasiones recordaba al del líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuando afirmó que “el dinero no siempre está mejor en el bolsillo de los que poseen una fortuna, sino en los servicios públicos”. 

Relevancia
El líder socialista no hizo anuncios económicos relevantes y se limitó a repasar el plan económico que pretende poner en marcha y donde también estarán presentes medidas para limitar el precio abusivo de los alquileres, para recortar la factura de la luz o para luchar contra el fraude fiscal, con la prohibición de las amnistías fiscales por ley.

No obstante, anunció que reformará el actual bono social eléctrico para hacer otro bono general que incluya el gas y también ha avanzado el objetivo de crear 200.000 nuevas plazas para la formación profesional hasta 2025.

Iglesia
Otra de sus promesas ha sido la de facilitar la recuperación de los bienes que hayan sido inmatriculados (inscritos en el registro de la propiedad) indebidamente por la Iglesia.

La subida de impuestos a las rentas altas y la suspensión del índice de revalorización de las pensiones del 0,25 %, aprobado por el PP, han centrado algunas de las críticas del líder de esa formación política, Pablo Casado.

Acusación
Casado acusó a Sánchez de engañar a los pensionistas “congelando las pensiones” y de llevar a la Seguridad Social a la quiebra con un aumento de gasto “masivo” que le impedirá cuadrar las cuentas e incumplir los compromisos con Bruselas.

Por su parte, Unidas Podemos ensalzó la “oportunidad” que abre un gobierno de coalición para revertir las “regresiones” en los derechos laborales que provocó la crisis económica y las políticas del Ejecutivo del PP. Ademása aplaudió que Sánchez haga suyo su tradicional discurso de anteponer lo público a lo privado.

Finalmente el candidato cerró su discurso reclamando a los grupos parlamentarios que no fomenten la división ni provoquen que la convivencia se resienta. “Eso también es patriotismo”,.

Antes de finalizar su intervención, que duró una hora y cincuenta minutos, Sánchez ha pedido “humildemente” a sus adversarios que “piensen en la gente” que ve el debate desde sus casas.

Les ha reclamado por eso que expongan su visión alternativa al programa que ha expuesto con “la pasión y convicción” que les dicte su conciencia, y ha asegurado que será un honor escucharles y debatir con ellos.

Sánchez defiende en su discurso que el pacto con ERC no romperá España

Te puede interesar