lunes 20.01.2020

Sánchez tomará hoy posesión ante el rey tras triunfar su moción de censura

El líder socialista comenzó a preparar con su equipo el procedimiento para hacerse cargo del Gobierno

 

Sánchez tomará hoy posesión ante el rey tras triunfar su moción de censura

El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometerá o jurará su cargo ante Felipe VI hoy en el Palacio de la Zarzuela a las 11.00 horas, informaron fuentes de la Casa del Rey.
Tras esta ceremonia en el Salón de Audiencias de Zarzuela, Sánchez se convertirá oficialmente en el séptimo jefe del Ejecutivo de la democracia tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se reunió a primera hora de la tarde de ayer con el rey en Zarzuela para comunicarle la investidura de Sánchez, que previamente había hablado por teléfono con el jefe del Estado.

Veinte minutos
Tras el encuentro con Pastor, que se prolongó durante unos veinte minutos, la Casa del Rey dio a conocer la fecha de la toma de posesión de Sánchez ante el  jefe del Estado.
El rey firmó  a continuación el real decreto con el nombramiento del líder socialista para que se publique en el Boletín Oficial del Estado antes de la toma de posesión de mañana.
Como es tradicional, la ceremonia tendrá lugar en el Salón de Audiencias, donde Sánchez expresará su fidelidad al cargo acatando la Constitución.
Al acto, está previsto que asistan la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el del Senado, Pío García-Escudero, así como los del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, entre otras autoridades.
En anteriores ocasiones, también estuvo el presidente del Gobierno saliente, que en este caso sería Rajoy. También estará, como notario mayor del Reino, el todavía ministro de Justicia, Rafael Catalá, para dar fe del acto.
Al comienzo de la ceremonia, se dará lectura al real decreto que ayer firmó el rey en el que se dispone el nombramiento del líder del socialista como presidente del Gobierno según lo dispuesto en los artículos 62 y 99 de la Constitución.
Una vez que tome posesión, será cuando anuncie los nuevos ministros, si bien todavía no ha concretado cuándo lo hará.
Sánchez permaneció en el Congreso tras la votación reunido con sus colaboradores más próximos para preparar el procedimiento del traspaso.
Contó para ello con el asesoramiento de su portavoz parlamentaria, la magistrada en excedencia Margarita Robles; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el secretario de Organización, José Luis Ábalos, el jefe de gabinete de la Secretaría General del PSOE, Juanma Serrano, y el diputado José Enrique Serrano, exjefe de gabinete de los presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.
José Enrique Serrano vivió de primera mano el relevo que llevó a Zapatero a Moncloa, que gestionó junto a la designada como vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y el que traspasó la presidencia a Mariano Rajoy. En esa ocasión, y por encargo de Zapatero, Serrano preparó más de 11.000 folios de documentación para la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
Pero en esta ocasión, Sánchez dispondrá de un plazo mucho más ajustado para ese traspaso, porque tras una convocatoria electoral, el candidato a la investidura puede disponer incluso de un mes para organizar su entrada en la Moncloa.

Comentarios