Sanidad considerará brote en un colegio si hay al menos tres casos

Sanidad considerará brote en un colegio si hay al menos tres casos
El ministro de Sanidad, Salvador IIlla, y la ministra de Educación, Isabel Celáa | efe

Las comunidades autónomas y el Gobierno central lograron ayer un acuerdo para coordinar las medidas de la “vuelta al cole”, y pactar un protocolo de mínimos compartido entre los diferentes territorios y abierto a mejoras. Euskadi ha sido la única excepción y ha explicado que su abstención se debe a la competencia exclusiva que tienen en materia de Educación.

Así lo ha destacado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial junto con los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Política Territorial, Carolina Darias, y los diferentes responsables autonómicos.
En suma, se han pactado 29 medidas y cinco recomendaciónes que inciden en la “prevención, higiene y promoción de la salud” para una vuelta a las aulas segura”.”Nos permite actualizar el marco común de cogobernanza que genere confianza en la sociedad en su conjunto, buscamos tranquilidad”, ha añadido la minstra.

La prioridad del curso será la actividad lectiva presencial para todos los niveles y etapas del sistema, sobre todo desde infantil y hasta 2º curso de ESO. El uso de la mascarilla será obligatoria a partir de los seis años con independencia de la distancia de seguridad y habrá grupos estables hasta segundo de Primaria.

Sobre el protocolo ante casos de contagio, el ministro explicó que se reconocerá como brote cuando en el centro se registren, al menos, tres contagios. La pauta determina, además, que en el caso de un positivo en un grupo de convivencia estable, se pondrá en cuarentena a todo el grupo; mientras que si se produce en un aula “normal”, se pondrá en cuarentena a los “contactos estrechos”.

“No es un caso y cierro”
“No es, hay un caso y cierro”, ha explicado Illa, antes de indicar que habrá situaciones en las que hay que estudiar “caso por caso”, según las características del centro. Así, no será igual, tal y como señala el documento, cuando el contagio se produce en un aula de convivencia estable o en una habitual.

Los centros se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar, con el servicio comedor y el servicio de apoyo a menores con necesidades especiales y en situación de vulnerabilidad. Igualmente, todos los centros designarán un responsable para el Covid-19, que deberá estar familiarizada con todos los documentos del coronavirus.

Asimismo, el lavado de manos deberá producirse cinco veces al día y deberá mantenerse informada a las familias y dar formación a los profesionales. 

Celaá ha destacado la importancia a la ventilación (diez-quince minutos) y limpieza y desinfección de las instalaciones, manteniendo con distancia los servicios de comedor y transporte escolar, donde la mascarilla será obligatoria desde los 6 años y recomendable de tres a cinco años. Además, se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y al personal de forma previa al inicio de la jornada. En caso de que la toma de temperatura se realice en el centro educativo, éste dispondrá la forma de llevarlo a cabo evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia mínima interpersonal

El colegio es “seguro”
Celaá, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias, asegurando que llevar al colegio a los hijos es “seguro”, a pesar de que no haya riesgo cero con la pandemia del coronavirus.

En cuanto a las medidas a aplicar ante un posible absentismo de los alumnos porque sus padres no les lleven a clase por miedo al contagio, ha adelantado que su departamento no va a llevar a cabo “medidas coercitivas”.

La ministra ha recalcado que:  “hay que ir a clase, es obligación asistir a clase, examinarse y seguir el ciclo formativo. Los beneficios de la educación son muy superiores al riesgo en un aula”.

Sanidad considerará brote en un colegio si hay al menos tres casos

Te puede interesar