Sanidad estima que la vacuna llegará a finales de este año

Sanidad estima que la vacuna llegará a finales de este año
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa | jesús hellín

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, auguró ayer que, “si todo va bien”, las primeras dosis de la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca, que están desarrollando investigadores de la Universidad de Oxford, llegarán a España a finales de año. 

“Pero tenemos que hacer las cosas bien por sus tiempos: los expertos europeos, entre los que se encuentran expertos españoles que participan de forma activa, han de ver que las fases finales de verificación de esta vacuna dan un resultado satisfactorio”, precisó el ministro de Sanidad en una entrevista con La Sexta.

De esta forma, y “si todo va bien” y esta vacuna, que es de doble dosis, supera estas fases (actualmente, está entre la 2 y 3) “a finales de diciembre, a finales de este año, podríamos empezar a tener las primeras dosis”.

Además, España está negociando con otras compañías. “Hay acuerdos muy avanzados con otras cuatro y se está negociando con 2 ó 3 más, y creo que a lo largo de los próximos días podremos ir dando a conocer distintos acuerdos que se hayan cerrado a nivel europeo”, avanzó Illa.

El que ya lo está, de momento, es el que afecta a la que elabora AstraZeneca y que, recordó Illa, es fruto de los memorandos suscritos por parte de la Comisión Europea (CE) para realizar una compra centralizada que permite “una mayor masa crítica de compra” y un mayor “poder de negociación con las compañías”, a la par que garantiza un acceso equitativo entre los países. 

En este sentido, también asegura el cumplimiento de criterios de seguridad sanitaria, puesto que será la Agencia Europea del Medicamento la que acabe validando estas vacunas, bien en régimen de autorización definitiva o condicional.

Con todo, Illa quiso dejar claro que ni España ni ningún país europeo va a poner en marcha “ningún plan de vacunación que no cuente con las garantías suficientes de las agencias del medicamento que tienen que hacer una evaluación independiente”.

Ensayo en sanitarios
Por otra parte, el ensayo clínico para prevenir la infección por coronavirus en sanitarios, promovido por el Ministerio de Sanidad, reclutó hasta julio 646 profesionales socio-sanitarios de 14 comunidades autónomas. 

Además, tiene previsto incorporar 2.080 profesionales más en Argentina, Bolivia, México, Uruguay y Venezuela en los próximos meses, informó Sanidad.

Se trata de uno de los estudios más grandes del mundo y necesita alcanzar la cifra de 4.000 participantes para poder proporcionar una respuesta científica sólida. 

El objetivo del estudio es evaluar el riesgo de desarrollar coronavirus en personal socio-sanitario mediante la administración preventiva y aleatoria de fármacos con un grupo placebo. 

Así, se compara la eficacia preventiva de tres tratamientos con alto perfil de seguridad utilizados para otras enfermedades: hidroxicloroquina, antirretrovirales y la combinación de ambos. 

Un equipo de investigadores liderados desde el Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, informó que los resultados apoyan el posible efecto protector del tenofovir disoproxilo fumarato frente al Covid-19 en personas con el VIH.  En Sudáfrica, ya un grupo de investigadores informaron también de los mismos resultados en estos pacientes.  

La comunidad científica recuerda que no existe todavía evidencia científica a favor o en contra sobre el posible efecto de la hidroxicloroquina frente al virus.  

Mientras que se disponga de una vacuna totalmente eficaz, la posibilidad de obtener un tratamiento preventivo seguro, ayudaría a proteger a las personas expuestas y vulnerables a la enfermedad, agrega Sanidad.

Sanidad estima que la vacuna llegará a finales de este año

Te puede interesar