Sanidad obligará a aplicar las nuevas medidas a diez municipios de Madrid

Sanidad obligará a aplicar las nuevas medidas a diez municipios de Madrid
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa en La Moncloa | juan carlos hidalgo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que su departamento publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) “los próximos días” una orden con la decisión colegiada del Consejo Interterritorial de Salud para aplicar nuevas restricciones en diez municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos, la capital.  

Así lo dijo al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en una rueda de prensa en la que aseveró que esta normativa es de obligado de cumplimiento y afecta a Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Parla y Madrid.

Illa explicó que el acuerdo fue aprobado “con una amplia mayoría”: trece votos a favor, una abstención y cinco votos en contra, que fueron de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta, lo que supone un 70 % de la representación, por lo que es una decisión colegiada.

El acuerdo contempla restricciones en la entrada y salida de personas en los municipios de más de 100.000 habitantes con incidencia acumulada de Covid-19 superior a los 500 casos en 14 una días, con un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10% y que formen parte de una comunidad en la que la ocupación de camas en UCI por pacientes con coronavirus sea superior al 35 por ciento.  

Illa subrayó que el objetivo es tomar el control de la pandemia y doblegar la curva “unidos, como ya hicimos en marzo y lo vamos a hacer ahora”, al tiempo que aseguró que la situación en Madrid es “compleja y preocupante”, ya que acumula el 43,7 % de total de los nuevos diagnósticos, y advirtió que “vienen semanas duras, muy duras”, en las que todos tienen que estar a la altura.  

El ministro indicó que nadie entiende el voto en contra de la Comunidad de Madrid en el Consejo Interterritorial cuando este martes el Gobierno regional emitió un comunicado público en el que se mostraba satisfecho.

“La salud de Madrid es la salud de España”, dijo el ministro, quien incidió en que el acuerdo es vinculante para Madrid y que no contempla otro escenario que no sea el de que todas las comunidades, también las que votaron en contra, apliquen las medidas contenidas en el acuerdo que, dijo, puede ser mejorado y completado en los próximos días.  

El ministro indicó que el Gobierno trabaja “incansablemente” para lograr los consensos más amplios, que en esta ocasión no fue posible, e instó a actuar para tomar el control de la pandemia.

En cuanto a si uno de los aspectos por los que Madrid no aceptó el documento es por las diferencias respecto al control de los pasajeros en Barajas mediante PCR, Illa explicó que los casos detectados en este aeropuerto desde el 11 de mayo están por debajo del 0,5 %, aunque eso no significa que no haya que actuar.  

 

Sin avales a juicio de la Xunta

La Xunta trasladó su rechazo a la propuesta tras considerarla “incompleta” y que carece de los “avales técnicos suficientes” para adaptarla a la situación epidemiológica de la comunidad gallega.

Así lo trasladó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien criticó que la propuesta únicamente contempla tres criterios de evaluación y “obvia muchos de los parámetros” recogidos por el documento del comité clínico de expertos gallego.

Sanidad obligará a aplicar las nuevas medidas a diez municipios de Madrid

Te puede interesar