Sanidad reduce en 1.918 cifra total de muertos a causa del Covid-19, que suman 26.834

Sanidad reduce en 1.918 cifra total de muertos a causa del Covid-19, que suman 26.834
El ministro de Sanidad, Salvador Illa antes de comparecer en la Comisión de Sanidad del Congreso celebrada este jueves sobre la evolución de la crisis del coronavirus y las medidas de su departamento ante las distintas fases de la desescalad

La cifra de muertos por coronavirus notificada ayer por el Ministerio de Sanidad es de 50 y en total suman 26.834, con lo que modificó la serie histórica, puesto que el domingo el número defunciones fue de 28.752, es decir, una diferencia de 1.918.

Son los datos comunicados por el departamento de Salvador Illa, que, además, en la estadística de fallecidos especifica, “con fecha de defunción en los últimos siete días”, un total de 50. Son las comunidades de Galicia y La Rioja las que suman más, con nueve muertos cada una.

A estas dos comunidades les sigue Baleares con siete muertos; Comunidad Valenciana con seis; Castilla y León con cinco; Madrid y Cataluña con tres cada una; Castilla-La Mancha con dos; y Andalucía, Aragón, Canarias y País Vasco, cada una con uno.

El resto de comunidades no notificó ninguna muerte.

 

Validación individualizada

Sanidad especifica, en cuanto a las cifras totales de muertos, de ingresos en UCI y de hospitalizados que “se está realizando una validación individualiza de los casos, por lo que puede haber discrepancias respeto a la notificación agregada de días previos”.

En España, hasta el momento se notificaron un total de 235.400 casos confirmados de Covid-19 por PCR y en este caso, el número total, en comparación con el publicado el domingo (235.772) también fue rectificado y es inferior en 372 casos, si bien el departamento de Illa informa de 132 nuevos diagnosticados.

En la Comunidad de Madrid hay 67.932, de los cuales 18 son nuevos.

Por otra parte, el número de personas que requirieron hospitalización con fecha de ingreso en los últimos siete días es de 256; y el total, 122.439. Las comunidades con más hospitalizados son Madrid con 94 nuevos, Castilla y León con 25 y la Comunidad Valenciana con 23.

Los casos totales que ingresaron en la UCI en los últimos siete días son once: tres en Madrid, otros tantos en Andalucía, dos en Castilla-La Mancha, uno en Aragón, al igual que en Canarias y en la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, un proyecto de investigación para realizar simulaciones informáticas que evalúen distintos escenarios de propagación de el Covid-19, los efectos del clima o la efectividad de una vacunación logró una financiación de 63.500 euros de fondos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El proyecto se espera que obtenga resultados en las próximas semanas y “podría ayudar a mejorar las estrategias de mitigación de la enfermedad en España y a nivel europeo, según un comunicóde la Universidad Carlos III de Madrid.

La investigación será desarrollada junto al Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) de Barcelona y el Centro Nacional de Epidemiología (CNE).

“El objetivo es contribuir a la preparación y la respuesta de salud pública en el contexto de la pandemia”, según David Expósito de la Universidad Carlos III.

El proyecto simulará distintos escenarios de propagación de el Covid-19 o de nuevas epidemias, tanto a escala nacional como europea, y evaluará el efecto de la implantación de campañas de vacunación selectiva de la población, teniendo en cuenta factores como la eficacia de la vacuna y las posibles mutaciones del coronavirus.

Además, se estudiará la influencia de las condiciones climáticas en la propagación de la epidemia.

Sanidad reduce en 1.918 cifra total de muertos a causa del Covid-19, que suman 26.834

Te puede interesar