Santamaría y Casado se imponen en una primera vuelta que deja fuera a Cospedal

Santamaría y Casado se imponen en una primera vuelta que deja fuera a Cospedal

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría resultó vencedora de la primera vuelta del proceso interno para elegir al líder del PP y pasa a la segunda ronda junto a Pablo Casado, al que superó en unos 1.600 votos, señalaron fuentes populares.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha quedado fuera al haber quedado tercera en las votaciones celebradas ayer.
Según las mismas fuentes, con el cien por cien escrutado Sáenz de Santamaría obtuvo unos 21.513 votos, el 37 por ciento, seguida de Casado, con 19.967 (34 por ciento) y de María Dolores de Cospedal, con 15.090 (26%).
Muy lejos de estas cifras quedan los restantes candidatos. Así, García-Margallo sumó 680 votos; José Ramón García Hernández, 668, y Elio Cabanes, 185.

Periodo de reflexión
La exministra de defensa compareció tras conocerse los resultados para dar las gracias a todos los militantes “hayan apoyado a la candidatura que hayan apoyado”. También tuvo palabras de gratitud para los militantes que se ocuparon de las mesas y a su equipo.
Cospedal transmitió su enhorabuena a los dos candidatos que pasaron la primera vuelta “son datos muy importantes para abrir un periodo de reflexión y poder hacer entre todos lo que sea mejor para nuestro partido”.
“Creo que nadie puede quedar fuera de lo que va a ser el futuro de nuestro partido”, añadió tras recordar que su candidatura ha recibido el 26% del apoyo de los votantes”. En este sentido apeló a la necesidad de alcanzar “los acuerdos necesarios para tener “el mejor partido posible”.
Cospedal eludió pronunciarse a favor de alguno de los vencedores y apeló a la “reflexión” porque “todavía queda mucho diálogo por delante”, dijo. 

Un lugar en el futuro
“Quiero decir y aclarar de antemano que yo no aspiro a ninguna responsabilidad ni cargo en el Partido Popular, otra cosa resultaría improcedente”, aseguró De Cospedal, al tiempo que reclamó un “lugar en el futuro del partido” para las personas que han apoyado su candidatura.
Por su parte, García Margallo también agradeció el apoyo de su equipo, la participación de los militantes y los votos recibidos, “que son tan pocos que espero poder agradecerlos a uno a uno”, bromeó. En la línea de su discurso de campaña, el exministro pidió un debate entre los candidatos y eludió revelar a quien apoyará en la próxima vuelta ya que no conoce las “ideas” ni los “programas”
Casado y Sáenz de Santamaría se repartieron la mayoría de las comunidades, mientras que Cospedal solo ganó en su feudo de Castilla-La Mancha.

Una jornada histórica
El PP celebró la primera vuelta en el proceso interno para elegir a su nuevo líder en una jornada “histórica” para el partido. Los candidatos a presidir el PP pidieron todos los afiliados inscritos que participaran en la votación.
Una llamada a la que respondieron, hasta el cierre de las urnas, a las 20.30 horas, un porcentaje elevado de los 66.706 inscritos para votar, ya que a las 18.00 horas era del 65,8% del censo.
En la sede del barrio de Salamanca, en Madrid, han votado este mediodía Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría con solo unos minutos de diferencia, aunque no se encontraron
En Albacete, María Dolores de Cospedal también llamaba a la participación para que el PP salga “más fortalecido y más unido”. l

Santamaría y Casado se imponen en una primera vuelta que deja fuera a Cospedal

Te puede interesar