El sector alimentario capta el mayor interés de los inversores para 2019

El sector alimentario capta el mayor interés de los inversores para 2019
El Ideal Gallego-2019-02-14-013-e7c3dcc1

La mayor parte de los inversores privados que han analizado el mercado gallego para inyectar dinero en este año o en los próximos están interesados en el sector agroalimentario. Es el atractivo prioritario según el informe “Retos y Perspectivas de Inversión en Galicia para 2019”, presentado ayer por la firma BDO en el Club Financiero Atlántico. El estudio también coloca en la agenda de estos grupos la automoción, el textil y el turismo. Con independencia de que cuajen acuerdos concretos, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, aseguró que Galicia resulta interesante y que logra una buena evolución en el ámbito de las exportaciones. 

El Club Financiero Atlántico congregó ayer a un numeroso grupo de empresarios coruñeses que acudieron para conocer cómo se presenta el ejercicio a nivel de inversión privada. En un acto en el que también participó el conselleiro de Economía, Francisco Conde, los responsables de la auditora y consultora BDO –que elaboró el informe– explicaron que los “private equity” o fondos de inversión consideran que el ámbito empresarial que más potencial tiene y en el que estarían dispuestos a poner dinero es el de la alimentación. 

El socio Pelayo Novoa concretó que otros ámbitos interesantes son la pesca, el textil o el naval, si bien “a ninguno se le pasa por la cabeza invertir en este sector”. Son buenos mercados pero no son los que están en la agenda. 

“El 83% de los que hemos preguntado hablan de la alimentación”, indicó Novoa, que también subrayó la posibilidad de que las colaboraciones fragüen en empresas de salud y deporte, automoción, las TIC, el textil y el turismo y el ocio, que está en pleno crecimiento Eso sí, esas inversiones dependen, dijo, de que los empresarios confíen en este tipo de fondos –a pesar de que sus planes de apoyo son “a medio plazo”– y de que las firmas gallegas ganen tamaño para luchar contra grandes competidores, que apuesten por el desarrollo de la “empresa 4.0 y por la atracción y captación de talento”, porque dudan de esa posibilidad al ver la comunidad lejana. 

En este sentido, los responsables del informe lamentaron que el AVE se haya retrasado porque quizá haya hecho perder negocios. “Además, creen que el empresario gallego es complicado aunque los fondos también son muy agresivos”, planteó Novoa. No obstante, uno de los puntos fuertes de Galicia es que sus compañías tienen una vocación exportadora, que las coloca por encima de la mayoría de comunidades del país. 

Vertebrar desde A Coruña
En su intervención, el conselleiro Francisco Conde quiso dejar claro que “Galicia está tendo moito atractivo dende o punto de vista dos investimentos e tamén un bo resultado en termos de crecemento das exportacións. por riba da media española”. Aunque hay ciertas incertidumbres tanto en el ámbito internacional como en el nacional, el representante de la Xunta confía en la evolución durante este ejercicio porque la política “económica e industrial” del Ejecutivo autonómico genera “estabilidade”. Eso sí, el reto es seguir fomentando el emprendimiento. 

Respecto al contexto coruñés, destacó algunos “proxectos vertebradores da nosa economía” como Inleit y Greenalia en el sector de la biomasa, ambos en Curtis.

Tampoco se olvidó de “Estrella Galicia ten prevista a ampliación na súa planta da Coruña e todo isto presenta perspectivas moi positivas”.

El sector alimentario capta el mayor interés de los inversores para 2019

Te puede interesar