El sector del taxi pide el cierre de Uber Pop y espera reunirse con la ministra

El sector del taxi pide el cierre de Uber Pop y espera reunirse con la ministra
2014061617091274146

 El sector del taxi ha pedido hoy a Fomento que estudie la posibilidad de sombrear o cerrar páginas web que ofrecen transporte público de viajeros en vehículos particulares al margen de la legislación vigente, como es el caso de la aplicación Uber Pop, según el presidente de Fedetaxi, Julio Moreno.

La propuesta se hizo en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, al que asistió la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, quien se ha comprometido a poner en la agenda de la ministra de Fomento, Ana Pastor, una reunión con el sector que se celebrará con anterioridad a la cumbre de Ministros de Transportes de la Unión Europea.

En esa cumbre España pedirá la coordinación entre todos los países miembros respecto de las medidas a tomar contra estas aplicaciones ilegales, de acuerdo con las organizaciones representativas del sector del taxi.

Tras la reunión del comité, estas organizaciones han aclarado que la posición de Fomento "no es contraria a las aplicaciones colaborativas de vehículo compartido sin ánimo de lucro, pero sí lo es al desarrollo de actividades de transporte público sin contar con las debidas autorizaciones habilitantes como ocurre con Uber Pop y otras aplicaciones similares".

Durante la reunión "ha quedado claro" que la forma en que está operando la aplicación Uber Pop está al margen de lo que establece la legalidad y que el Ministerio de Fomento pondrá todas las medidas para intentar erradicar esa situación, ha indicado el presidente de Fedetaxi.

En este sentido, Fomento ha dado instrucciones para que cuanto antes se convoque una reunión entre el ministerio y todos los directores generales de Transportes de las comunidades autónomas para coordinar acciones, al igual que con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con los servicios de inspección de las comunidades, extremo que ha confirmado la ministra durante una jornada sobre el sector aéreo.

A juicio de Moreno, ahora hace falta que esos controles sean efectivos, ya que hasta la fecha las medidas son "totalmente insuficientes" y, durante muchos años, las administraciones "se han mostrado incapaces de erradicar el intrusismo" que sufre el sector.

En cuanto a la presión que pueda ejercer Uber para que se modifique la legislación, Moreno ha explicado que la normativa en materia de transporte "es la que es y no hay indicios de que se vaya a cambiar", y que la respuesta de la compañía estadounidense dependerá mucho de la contundencia con la que se pronuncie Fomento.

Tras la reunión de hoy, la sección del taxi del comité está a la espera de que las acciones emprendidas por Fomento, en coordinación con las comunidades autónomas, fructifiquen en la inspección y sanción de quienes con vehículos particulares realicen actividades de transporte ilegal, y que se mantenga firme la posición española ante las autoridades europeas de transportes.

Por otro lado, se espera la respuesta, que aún no se ha producido, de los ministerios de Empleo y Hacienda, así como de la Dirección General de Tráfico (DGT), a los que se dirigió escritos presentados tras las manifestaciones del pasado 11 de junio.

Las organizaciones de taxistas seguirán profundizando en los contactos con otras europeas para hacer un frente común en defensa de sus intereses y los de los usuarios del transporte de taxi del continente.

El sector del taxi pide el cierre de Uber Pop y espera reunirse con la ministra

Te puede interesar