Sigue un repunte de brotes que obliga a confinar a 10.000 personas en Valladolid

Sigue un repunte de brotes que obliga a confinar a 10.000 personas en Valladolid
Una mujer pasa por delante de un camión que realiza tareas de desinfección por las calles de Íscar | nacho gallego (efe)

El incesante repunte de brotes de el Covid-19, que se extiende por todas las comunidades, obligó a confinar desde ayer y durante catorce días a los 10.000 vecinos de Íscar y Pedrajas de San Esteban, en Valladolid, que no podrán abandonar estas localidades sin motivos justificados.

A las 11.30 horas de ayer comenzaban los controles de acceso por parte de la Guardia Civil a estas localidades, separadas por cinco kilómetros, donde, sin embargo, se mantienen abiertos los locales de hostelería y los comercios, y se permiten también los paseos.
Durante esta primera jornada todo transcurrió con cierta normalidad en ambos municipios, a excepción de alguna denuncia que la Guardia Civil puso a algunos habitantes por no llevar la correspondiente mascarilla

Responsabilidad vecinal
Este confinamiento, acogido con “responsabilidad” por los vecinos y autorizados judicialmente, se produce tras un brote con, al menos, 42 positivos, relacionado con una comida celebrada el pasado 11 de julio por los trabajadores de un matadero.

También en Castilla y León, la alcaldesa de Aranda de Duero (Burgos), Raquel González, ha pedido responsabilidad y prudencia a la población ante los 62 casos activos, a pesar de que ha asegurado que la situación está “contenida”.

La mayoría de los casos son asintomáticos y provocó el cierre de varios locales de hostelería, algunos de forma voluntaria, después de que se hubieran detectado positivos en su plantilla.

Siguen creciendo los brotes en Madrid, comunidad que el viernes se situó en el segundo puesto en nuevos positivos, con 372.

La comunidad informó ayer de tres nuevos, con 15 contagios y 62 contactos en seguimiento, sin que hayan sido necesarios ingresos hospitalarios. En total, ya son 22 los brotes detectados en la capital de España y estos tres nuevos están asociados a ámbitos laborales, familiares y sociales.

El País Vasco, tercera comunidad con más incremento de nuevos casos el pasado viernes, con 158, sumó en las últimas horas 199 nuevos positivos, entre los que están los infectados en el foco de la discoteca Back&Stage de Bilbao.

El Servicio Vasco de Salud sigue trabajando para controlar este brote, conocido el pasado jueves, y hasta el momento se han realizado 365 pruebas, en las que se han confirmado 7 positivos.

En Aragón se elevan a once el número de trabajadores de la residencia de la tercera edad de Burbáguena (Teruel) que han dado positivo y otros 4 guardan cuarentena, de un total de 40, mientras que el número de residentes se mantiene en 63, de los que tres han fallecido por esta causa y un cuarto por otra patología.

En Andalucía son ya 856 los contagios y 71 los brotes activos (9 más en las últimas 24 horas), de los que 58 están en fase de investigación, lo que significa que se están haciendo pruebas y determinando posibles contagios.

La Junta ha abierto una investigación tras difundirse el sábado en redes sociales un vídeo grabado en una discoteca de Torremolinos (Málaga) donde un integrante del grupo musical Les Castizos escupía alcohol de una botella a los asistentes, que no mantenían la medidas preventivas.

También han vuelto a repuntar los casos en Murcia, con 83 nuevos positivos, de los que 25 son del brote de una empresa agrícola de Mazarrón, que fue cerrada.

Sigue un repunte de brotes que obliga a confinar a 10.000 personas en Valladolid

Te puede interesar