Simón destaca el descenso en el número de muertos, con 410 más

Simón destaca el descenso en el número de muertos, con 410 más
Fernando Simón | efe

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, destacó “el descenso importante” en el número de fallecidos por coronavirus ayer porque “de el sábado a ayer se han incrementado en 410 y es la primera vez que bajamos de los 500” desde que empezó el crecimiento de los muertos. 

Lo dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión de Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, pero pidió prudencia porque “aunque son 150 personas menos” respecto al incremento registrado el sábado, insistió en que los fines de semana siempre hay un pequeño retraso en la notificación de datos que facilitan las comunidades. 

Según los datos facilitados ayer por Sanidad, la pandemia de coronavirus provocó 410 nuevas muertes en las últimas 24 horas, con lo que ya son 20.453 (un 2% más) los fallecidos desde que comenzó la crisis, que con 4.218 nuevos contagios eleva a 195.944 (2,2% más) la cifra total de infectados. 

Además, la cifra total de personas curadas asciende a 77.357 (3,6% más), con 2.695 nuevas recuperaciones de enfermos de coronavirus, según los datos facilitados por las comunidades autónomas, que reportan, además, 2.526 (11,5% más) casos de personas con anticuerpos positivos, sin síntomas en el momento en el que se les realizó la prueba. 

Para Simón, el descanso en el número de fallecidos “es una cifra que nos incita a la esperanza” y también destacó los buenos datos facilitados por las comunidades sobre las nuevas hospitalizaciones de enfermos (1,3% más) e ingresos en UCI (1,4% más), que “también indican una tendencia descendente”. 

En este sentido, especificó que hay una comunidad que representa más del 50% de los nuevos casos de UCI. 

Por ello, dijo, que los datos “con esas pequeñas subidas y bajadas que observamos” en la serie siguen “esa tendencia descendente” que nos “indican que la transmisibilidad de la enfermedad se ha reducido considerablemente y estamos en la buena linea”.

Simón, también señaló que permitir a los adultos salir a hacer deporte de manera individual y que las personas mayores salgan a pasear “son medidas que siempre están sobre la mesa”.

“Estas medidas están siempre sobre la mesa, todos los profesionales sanitarios las hemos planteado pero requiere un control muy estricto”, subrayó.

Para el experto del Ministerio de Sanidad, hay medidas “que se pueden ir permitiendo progresivamente”, aunque matizó que las nuevas modificaciones se irán incluyendo al partir del próximo 26 de abril.

“Entiendo que estas medidas se incluirán en los próximos decretos progresivamente. No creo que seamos ni más ni menos disciplinados que otros ciudadanos”, comentó Simón, destacando que el objetivo es proponer medidas “que se puedan implementar correctamente y no que se queden en un papel”.

Al ser preguntado por la posibilidad de permitir que las personas mayores salgan a pasear, el doctor resaltó que es uno de los puntos que el comité científico “ha discutido mucho”.

En este sentido, explicó que las personas mayores “tienen que plantearse como posible grupo para poder ejercitarse” y apuntó que lo que se va a permitir o no “dependerá del real decreto” que se emitirá en unos días.

Simón destaca el descenso en el número de muertos, con 410 más

Te puede interesar