Los socialistas no negociarán nada de la moción y piden a Cs que no maree con elecciones

Los socialistas no negociarán nada de la moción y piden a Cs que no maree con elecciones
José Luis Ábalos, intervine en la Fiesta de la Rosa de la localidad valenciana de Torrent | manuel bruque (efe)

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, dijo ayer que su partido no va a negociar “nada” de la moción de censura porque esta iniciativa es la “única alternativa” al Gobierno “inmoral” de Mariano Rajoy y emplazó a Ciudadanos a dejar de “marear” con las elecciones.
“Quien no tiene otra alternativa es España, porque nos han metido directamente en la ingobernabilidad”, subrayó en un acto en la localidad valenciana de Torrent, donde hizo un llamamiento a Cs para que “deje de marear” con las elecciones convencido de que la censura del PSOE es “la única alternativa que tiene España” a un Gobierno “abatido, política y moralmente acorralado”.

Los que esperan heredar
Así las cosas, lanzó un mensaje al partido de Albert Rivera, al que ve como “las derechas que esperan heredar a beneficio de inventario” y al que reclamó que “sacrifique un poquito su ansiedad demoscópica, que no pasa nada por esperar poquitos o algunos meses”.
“Se les ve demasiado el plumero y no quieren hacer esta contribución por España”, reprochó a Albert Rivera.
También insistió en apelar a la responsabilidad de “los 350 diputados constitucionales” para que apoyen la moción y dejó claro que el PSOE no va a “fumigar a nadie que ostente esa condición”, en alusión a las críticas que recibieron los socialistas ante la posibilidad de contar con el voto a favor de los independentistas y Bildu.

Cuestión de responsabilidad
“En la responsabilidad de cada cual estará hacer lo que tenga que hacer”, apostilló. “Y como la situación es la que es, no queremos negociar nada, porque lo único que queremos es darle lo que le falta a este país, calidad democrática”, añadió Ábalos.
La disyuntiva a la que se enfrentan los 350 diputados, a su juicio, es “si están dispuestos a tolerar que un Gobierno se sustente en una red de corrupción institucional”, en alusión a la sentencia del caso “Gurtel”.
“Todo lo demás no vale nada, es inmoralidad”, dijo, y acto seguido consideró que “todo es cuestión de hablarlo, de poderse entender”, pero no se puede tolerar “ni la corrupción ni la indecencia”.
De hecho, para Ábalos, “la mayor contribución” y el “gran servicio” que puede hacer el PSOE es “acabar con un Gobierno inmoral”. Frente a las recriminaciones de Rajoy, que cree que Sánchez busca el poder “a toda costa”, Ábalos negó la mayor y aseguró que el PSOE quiere gobernar como establece la Constitución.
“Y no por vías ilegales, con financiación ilegal, sentenciado por un juez. Eso sí es conseguir el poder por la vía ilegal, por la vía delictiva”, replicó al presidente del Ejecutivo.

Coherencia
Según el dirigente socialista, con la presentación de la moción de censura el PSOE actuó con “responsabilidad” y “coherencia”, frente a un Partido Popular que cuestiona el Estado de derecho, “a los jueces y a la independencia del poder judicial” y que se dedica a “amenazar y amedrentar” y a avisar de que la moción, una figura recogida en la Constitución, produce inestabilidad.
“Lo que es inestable es estar como estamos. Al PP les ha faltado un día solo para romper todos los juguetes y de paso intentar romper España”, contestó el dirigente socialista.
En este sentido, opinó que “cada vez que se le quita (al PP) la posibilidad de poder, juega con todo”, y recordó que ya pasó en las etapas de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los socialistas no negociarán nada de la moción y piden a Cs que no maree con elecciones

Te puede interesar