Soria desconoce por qué aparece su nombre en los papeles de Panamá

Soria desconoce por qué aparece su nombre en los papeles de Panamá

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, aseguró que desconoce por qué ha aparece su nombre en los conocidos como papeles de Panamá durante dos meses como director de una sociedad ‘offshore’ en Bahamas, por lo que ayer remitió un escrito a la Fiscalía de la Audiencia Nacional autorizándola a recopilar cualquier dato suyo que tenga que ver con ello.

“No he tenido ninguna participación ni como socio, administrador o en concepto alguno en esta empresa –UK Lines Limited–. Por eso, he pedido que en las diligencias abiertas por la Fiscalía con respecto a estos documentos, que recabe de las autoridades de Panamá toda la información mía en dicho país en cualquiera de los registro públicos, privados, bancarios o de cualquier otra entidad sea cual sea su naturaleza”, aseguró.

Así se mostró ayer Soria en una rueda de prensa en Arrecife (Lanzarote), en la que dijo que su objetivo es “fundamentar y demostrar” cuanto antes que esta información no tiene “ningún viso de realidad”.

El ministro admitió, eso sí, conocer esta sociedad con la que una de sus empresas familiares –la consignataria Oceanic– tuvo relaciones comerciales. Pero, en todo caso, rechazó haber tenido “nunca nada que ver” de manera directa con el capital de esta empresa, de la que nunca habría tenido “ni acciones, ni participación, ni sueldo alguno”. Así, remarcó que “lo que se dice es falso” y dijo desconocer “totalmente por qué aparece” su nombre o el de su hermano vinculado a la sociedad”. El ministro habló con su hermano, Luis Soria –cuyo nombre aparece en lugar del ministro–, que también le habría explicado que no tuvo vínculo directo alguno con esta sociedad.

“Desconozco por qué mi nombre apareció y lo quitaron a los dos meses. Para evitar todo tipo de dudas he tomado la iniciativa, acudiendo directamente a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, sin esperar y yo mismo como primer interesado”, comentó.

Además, se compromete a “otorgar cualquier información adicional” a la Fiscalía para esclarecer lo ocurrido. Sobre si ampliar la petición de información a otros países –como Bahamas, donde estaría afincado la sociedad–, Soria sostuvo que será su abogado el que lo decida.

Soria dijo que su “condición de político” le impone “un plus de responsabilidad para dar explicaciones” y que por eso lo ha hecho. Sobre su comparecencia parlamentaria pedida por varias fuerzas, señaló que tendrá que “ver en qué términos se ha planteado, porque como Gobierno en funciones no tenemos obligación de comparecer al carecer de la confianza de este Parlamento”.

Soria desconoce por qué aparece su nombre en los papeles de Panamá

Te puede interesar