El Supremo cita a declarar a Homs como imputado por la consulta del 9-N

El Supremo cita a declarar a Homs como imputado por la consulta del 9-N

El Tribunal Supremo citó a declarar en calidad de investigado al diputado electo y exconseller de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs, para el 19 de septiembre, en el marco de la investigación abierta por el alto tribunal a dicho parlamentario por su actuación en relación a la consulta independentista del 9-N de 2014.

El Supremo remitió la citación al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que se le traslade al exconseller ya que este no está personado en la causa abierta el 19 de mayo y por la que se le acusa de presuntos delitos desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.

El magistrado de la Sala II Andrés Palomo del Arco, concreta en la providencia que está citado a declarar a partir de las 11.00 de la mañana, en calidad de investigado y, por tanto, podrá acudir asistido de su abogado. El alto tribunal, también a través del TSJC, le notificó el auto en el que se abría investigación contra él y le ofreció personarse en la causa, lo que no ha llevado a cabo hasta ahora.

En conformidad con el criterio Fiscalía, el Supremo señaló que la causa se ceñía a la actuación de este por su condición de aforado mientras que la parte que afecta al expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la que fuera consellera de Enseñanza, Irene Rigau, se sigue instruyendo en Cataluña.

La resolución de la Sala de admisiones va en la línea de lo señalado en su día por el fiscal del caso ante el TSJC y por el propio juez instructor en dicho órgano, que aprecian indicios de que Homs “tuvo un comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia” para garantizar la celebración de la consulta sobre la independencia pese a que esta había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

El Supremo cita a declarar a Homs como imputado por la consulta del 9-N

Te puede interesar