miércoles 03.06.2020

El Supremo pide el suplicatorio para proceder contra Laura Borrás

A la diputada de JxCat se le imputa prevaricación, malversación y fraude por 18 contratos públicos
Borrás interviene durante un pleno | aec
Borrás interviene durante un pleno | aec

El Tribunal Supremo solicitó al Congreso el suplicatorio para continuar la causa contra la diputada de JxCat Laura Borrás, investigada por la adjudicación presuntamente irregular a un amigo de 18 contratos por valor de 259.863 euros, cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

El anuncio fue recibido con muestras de rechazo en las filas de JxCat, incluido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al considerar que la causa responde a criterios políticos, una postura que contrasta con el silencio de ERC, cuya actitud en la votación del suplicatorio puede abrir otra brecha con su socio de gobierno.

Justamente el jueves el Parlament aprobó una declaración institucional, suscrita también por JxCat, en la que expresaba su “rechazo total y unánime a cualquier práctica corrupta, arbitraria o discrecional” y exigía a CDC –de la que es heredera el PDeCat, integrado en JxCat- la “rápida devolución” de los 6,6 millones “expoliados” del Palau de la Música.

El Supremo dio este paso después de que Borrás rechazase declarar de forma voluntaria como investigada por los supuestos delitos de prevaricación, fraude a la administración, malversación y falsedad documental.

De esta forma, el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, remitió un oficio al del Supremo, Carlos Lesmes, para que traslade el suplicatorio a la Cámara Baja.

Con él se adjunta la exposición razonada del instructor, Eduardo de Porres, en la que recoge “sólidos indicios” de que Borrás adjudicó “directa o indirectamente de manera arbitraria” contratos a Isaías Herrero, un amigo suyo también investigado, entre 2013 y 2017, cuando dirigía la ILC.

En todos los expedientes, añade el instructor, “propuso la contratación, acordó la adjudicación, resolvió aprobar el gasto, certificó la ejecución total o parcial del servicio”, conformó la factura y autorizó el pago.

Acuerdo para defraudar

Se adjudicaron “un total de 18 contratos menores” por 259.863 euros, indica la exposición, que apunta a que ambos “actuaron de común acuerdo para defraudar” a la ILC mediante el “fraccionamiento ilegal” de contratos, la “falsificación de los presupuestos” y la simulación de la participación de terceros.

Tras conocer la noticia, Torra salió en defensa de la “honestidad” de la portavoz de JxCat en el Congreso, a quien ha querido expresar públicamente su apoyo.

Borrás, como Torra, se integró como independiente en las listas de JxCat impulsadas por el expresident Carles Puigdemont para las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, celebradas en plena aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Tras esas elecciones, Borrás se convirtió en persona de confianza de Torra y fue su consellera de Cultura hasta que dejó el Govern para liderar la candidatura de JxCat al Congreso en 2019.

“Conocía a Laura Borrás, pero cuando nos presentamos como independientes por JxCat compartimos despacho de diputados, lecturas y decisiones muy difíciles. Fue una gran consellera de Cultura. Es una mujer valiente y honesta. Me honra su amistad. Siempre a tu lado, Laura”, escribió el presidente catalán. l

Comentarios