Suspenden durante tres años al juez que participó en la redacción de una constitución catalana

Suspenden durante tres años al juez que participó en la redacción de una constitución catalana

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los jueces y magistrados, decidió suspender durante tres años al juez de Barcelona Santiago Vidal por participar en la redacción de una constitución catalana y también en actos soberanistas.

Nada mas conocer la decisión, el magistrado anunció que recurrirá su suspensión ante el Tribunal Supremo y que, mientras tanto, se dedicará a la “construcción política del nuevo país”, en referencia a Cataluña, por lo que planea presentarse a las próximas elecciones como independiente en una lista soberanista.

La decisión del CGPJ fue adoptada con los votos de la mayoría conservadora que apoya al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, pero con los votos en contra de la minoría progresista, a la que se sumó el vocal elegido por el PNV, Enrique Lucas. En total, doce votos contra nueve.

La mayoría de los miembros del Poder Judicial considera que Santiago Vidal no cumplió con su deber básico de fidelidad a la Constitución española, pero los otros vocales no estimaron que su postura favorable al proceso soberanista catalán sea merecedora de una sanción tan grave.

De hecho, estos vocales contrarios a la suspensión anunciaron un voto particular contra la decisión del pleno, que acarreará la pérdida del destino del magistrado sancionado.

Tras conocer la resolución, Vidal expresó su “decepción” por la decisión del CGPJ de suspenderlo durante tres años, ya que en su opinión está basada en “criterios ideológicos y políticos en vez de jurídicos” y, en definitiva, supone estampar en su expediente “un sello de depurado por desafecto al régimen”.

Por otro lado, el Gobierno de la Generalitat hará campaña en la Unión Europea y en otras partes del mundo contra la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la Ley de Consultas y el decreto del 9-N, al considerarla un ejemplo de que el Estado defiende una “democracia de baja calidad”.

El Gobierno presidido por Artur Mas encargó al Consejo para la Transición Nacional un informe de “balance” sobre su apuesta por el derecho a decidir después del proceso del 9-N y la negativa del Estado a permitir un referéndum, el cual será difundido en las instituciones europeas y la comunidad internacional.

Suspenden durante tres años al juez que participó en la redacción de una constitución catalana

Te puede interesar