Tejerina: “Lo que sabe un niño de diez años en Andalucía es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León”

Tejerina: “Lo que sabe un niño de diez años en Andalucía es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León”

La vicesecretaria de Acción Social del PP, Isabel García Tejerina, apuntó ayer que existe un “deterioro” en la educación que hace que haya diferencias entre las comunidades autónomas como es el caso, según ejemplarizó, de Castilla y León y Andalucía porque los niños de la primera “aventajan” en dos años a los andaluces. “En Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León”, aseguró.
La que fuera ministra de Agricultura durante el pasado Gobierno popular fue preguntada en una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, por el estado de la educación y la conveniencia de que los niños estudien en los colegios la asignatura de Filosofía. En este punto, señaló que “el deterioro en la educación en las comunidades es tanto” que los niños de Castilla y León “aventajan” en dos años a los niños de Andalucía.
La vicesecretaria explicó que cuando un niño comienza a formarse “le estás dando las capacidades” para que el día de mañana tenga “aspiraciones que cumplir” y el “futuro en sus manos”. Por eso mismo, según continuó, en los tiempos que corren es “especialmente importante” hacer de los niños “mentes críticas”.
“Es importante que sepan pensar”, señaló, al tiempo que añadió que la asignatura de Filosofía les enseña justo a pensar y a fomentar ese pensamiento crítico.
Para la popular hay que preparar a los más pequeños “para lo que el mercado laboral” les va a pedir de cara a unos años y para ciencias como las matemáticas, puesto que “todo apunta a que la vida será un algoritmo”. “Necesitamos niños con buena educación, y más en los tiempos que corren, para que los chicos y chicas salgan de los colegios pensado por sí mismos y con mentes críticas”, concluyó.

Matización
Las declaraciones de Tejerina aunaron las críticas del resto de partidos y el rechazo del propio PP andaluz. A pesar de que horas después de esa afirmación García Tejerina matizó sus palabras, asegurando que se refería a la gestión educativa del gobierno socialista de la Junta, la polémica ya estaba en la actualidad política y provocó numerosas reacciones.
De hecho, el PP andaluz afirmó que no comparte “en absoluto” las palabras de la exministra y su líder y candidato a la Junta, Juanma Moreno, defendió que “los niños y los profesores andaluces son de diez” y solo les falta “un Gobierno a su altura”.
Mientras, el líder del PP, Pablo Casado, pidió a los socialistas que no se confundan las críticas al PSOE con críticas a los andaluces y destacó que es la Junta la que está haciendo “malas políticas” en educación o empleo.

Tejerina: “Lo que sabe un niño de diez años en Andalucía es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León”

Te puede interesar