Torra avala la desobediencia civil ante una condena del Supremo a los presos

Torra avala la desobediencia civil ante una condena del Supremo a los presos
GRAFCAT4756 BARCELONA 9/10/2019.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, responde a una pregunta del presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, y líder de la oposición, Carlos Carrizosa (d), durante la sesión de control c

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció ayer que será el Parlament el que dé una respuesta, basada en “la democracia, los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación”, a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés y avaló la “desobediencia civil”.

Dos días después de superar la moción de censura presentada por Ciudadanos, Torra volvió al Parlament para someterse a una nueva sesión de control, en la que aseguró que, si hay condenas a los líderes independentistas procesados, habrá que responder “con firmeza, serenidad, responsabilidad, determinación” y sin salirse del “único camino” posible, que es el del “voto y la palabra”.

Será el Parlament, dijo, el que responda a una sentencia que puede ser “el torpedo más grave que puede haber contra la convivencia en Cataluña si no es

absolutoria”.

De hecho, los grupos independentistas prevén la convocatoria de un pleno específico en el Parlament para responder a la sentencia, en el que se votarán propuestas de resolución.

 

Derechos humanos

Torra no quiso entrar en detalles sobre esa respuesta, más allá de subrayar que deberá basarse en “la democracia, los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación”.

Sí recalcó que el independentismo es “pacífico, democrático y no violento”, si bien “es posible que use la desobediencia civil, claro que sí, que también es un derecho, como el derecho a la protesta, a la concentración, a la libertad”.

Lo que descartó categóricamente, a preguntas del presidente del PPC, Alejandro Fernández, es la posibilidad de “abrir las cárceles” catalanas si hay condenas.

Más tarde, en los pasillos del Parlament, Fernández condenó la defensa de la desobediencia civil realizada por Torra: “Lo que hacemos siempre es un llamamiento al orden, a la convivencia y no podemos compartir ningún llamamiento a la desobediencia”.

El momento más tenso de la sesión de control fue cuando Torra y el presidente del grupo de Cs, Carlos Carrizosa, se acusaron de “banalizar” la violencia.

“¿Por qué no ha salido a desmentir si el Govern conocía o no los planes de los presuntos terroristas?”, ha preguntado Carrizosa, que afirmóque el juez de la Audiencia Nacional envió a prisión a los siete CDR detenidos al considerar que había indicios de que “preparaban presuntamente atentados terroristas” y subrayó que los miembros de esos “comandos” no son “héroes, son villanos”.

Torra le preguntó si es que tuvo acceso a un sumario secreto y si se piensa que la cámara catalana es una “taberna” en la que puede realizar acusaciones sin “aportar pruebas”: “Esto es el Parlamento de Cataluña y aquí no se calumnia”, enfatizó.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, instó a Torra a que, ante la reacción que pueda producirse cuando el Tribunal Supremo emita su sentencia, garantice los derechos tanto de quienes quieran manifestarse como de quienes quieran “ir a trabajar sin participar en estas actividades” de protesta.

Previamente, la portavoz parlamentaria de ERC, Anna Caula, vaticinó que la sentencia “no será absolutoria”, sino que será “de venganza, dura”, y animó al PSC a ser “valiente” y desmarcarse de un PSOE que “propone solola represión”.

Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) llamó ayer a que la ciudadanía “salga inmediatamente a la calle” una vez se conozca la sentencia, que presupone condenatoria, para “hacer que se escuche su voz”.

“Ya sea parando el coche y haciendo sonar el claxon si estás circulando, haciendo ruido y protestando en la calle o bajando a la calle si te encuentras en el trabajo o en casa. Sea como sea, la ANC pide una participación masiva de la ciudadanía en esta primera respuesta espontánea, así como en las posteriores”, señala esta entidad independentista en un comunicado.

Pide la ANC asimismo a los interesados que estén atentos a las convocatorias que lanzará junto a Ómnium Cultural el día que se conozca la sentencia a las 20.00 horas. “Para saber dónde habrá que ir y cuándo, pedimos que se sigan las redes sociales de la entidad porque será a través de estos canales que se llamará”, dijeron.

Torra avala la desobediencia civil ante una condena del Supremo a los presos

Te puede interesar