Torra desoye al Gobierno y nombra consellers a dos presos y dos huídos de la Justicia

Torra desoye al Gobierno y nombra consellers a dos presos y dos huídos de la Justicia
GRAF999. GIRONA, 19/05/2018.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acudido hoy a Girona para visitar el certamen "Temps de Flors. EFE/Robin Townsend

El presidente catalán, Quim Torra, nombró miembros de su nuevo Govern a dos exconsellers en prisión preventiva, Jordi Turull y Josep Rull, y otros dos huidos en Bélgica, Antoni Comín y Lluís Puig, desoyendo las advertencias del Gobierno.
Torra firmó el decreto que estructura los ámbitos del Govern y el decreto de nombramiento de los nuevos miembros del Consejo Ejecutivo catalán, quienes, informó la Generalitat, tomarán posesión del cargo el día 23.
En su compromiso de “restituir” a los consellers cesados tras la aplicación del artículo 155, Torra nombró al frente de sus anteriores responsabilidades a Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), Lluís Puig (Cultura) y al republicano Antoni Comín (Salud).
La designación de los cuatro exconsellers en prisión preventiva o huidos en Bélgica supone un desafío al Ejecutivo central. Para que los nombramientos sean efectivos, además de la toma de posesión, el decreto correspondiente debe publicarse en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), aún bajo control del Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Además, según el artículo 17 de la Ley de la Presidencia de la Generalitat, el Govern solo estará constituido cuando hayan tomado posesión del cargo “todos sus miembros”.

En cuerpo y alma
Más allá de las incógnitas sobre la efectividad de esos nombramientos, Turull y Rull han aceptado la propuesta a través de un mismo texto publicado en Twitter, en el que expresan su compromiso de dedicarse “en cuerpo y alma al servicio de todos los catalanes”.
También Toni Comín aseguró que su designación es un “honor que asumimos con responsabilidad, humildad y compromiso” y Puig, que agradeció a Torra la “confianza y la voluntad de restitución”.
Quim Torra, se paeó ayer cerca de dos horas por las calles de Girona, que acoge estos días la muestra floral Temps de Flors, sin realizar una sola declaración ni pronunciarse sobre los nombramientos de los nuevos consellers del Govern.
Torra fue  recibido en la Plaça del Vi, donde se ubica el ayuntamiento, por la alcaldesa Marta Madrenas (PDeCat), que le acompañó durante el recorrido.

Torra desoye al Gobierno y nombra consellers a dos presos y dos huídos de la Justicia

Te puede interesar