Torra exige un “mediador” en la mesa de diálogo y espera que ERC apoye su demanda

Torra exige un “mediador” en la mesa de diálogo y espera que ERC apoye su demanda
El president de la Generalitat, Quim Torra, en declaraciones ante los medios de comunicación tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palau de la Generalitat, Barcelona /Catalunya (España), a 6 de fe

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró ayer que propondrá a los partidos y entidades independentistas acordar que la mesa de negociación entre gobiernos requiera de un mediador internacional, después de que lo aprobara el jueves el Parlament.

En su intervención tras recibir a alcaldes de los Pirineos Orientales que firmaron un manifiesto por Cataluña, sostuvo que la resolución que aprobó el pleno, que exige un mediador internacional para dar garantías al diálogo con el Gobierno, es de “obligado cumplimiento” para el Govern.

Torra anunció que la semana que viene volverá a convocar la mesa de partidos y entidades independentistas para acordar “los siguientes pasos” que se deben seguir en la negociación con el Gobierno, tras la reunión del jueves que mantuvo con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Será el segundo encuentro de este espacio del independentismo, que ya se reunió el 15 de enero para consensuar cómo abordar la negociación con el Gobierno y acordó que el Govern debía llevar a la mesa el derecho de autodeterminación y la amnistía.

Unidad independentista
El jefe del Ejecutivo siempre defendió que el conjunto del independentismo es quien debe acordar qué contenidos se tienen que llevar a esa mesa y qué condiciones debe pedir la parte catalana.

Considera que el diálogo con el Gobierno se debe afrontar con la unidad del independentismo para defender la autodeterminación y la amnistía: “Solo lo podremos hacer con la fuerza de la unidad independentista sin paralizarnos ni doblegarnos por la represión y con respeto absoluto a la voluntad de los catalanes”, afirmó.

Así, explicó que la semana que viene convocará este encuentro donde quiere consensuar cómo plantear la mesa de negociación, “también teniendo en cuenta muy especialmente” la resolución que aprobó el Parlament que pide un mediador internacional.

Diferencias con Esquerra
Después de la reunión entre Sánchez y Torra, la Cámara catalana aprobó una resolución de JxCat que defiende que para dotar de garantías, visibilidad y efectividad al diálogo “se requiere de un mediador internacional”, que salió adelante con el voto favorable de JxCat, ERC y la CUP, la abstención de los comuns, y el rechazo de Cs, el PSC y PP.

Tras aprobar esta propuesta, la portavoz adjunta de JxCat, Gemma Geis, exigió en declaraciones a los periodistas que la mesa de negociación incorpore un mediador internacional, pese a que aseguró que nunca se levantarán de la mesa de diálogo.

Desde ERC, la secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta, consideró que lo importante es que se active el diálogo y después se concreten las garantías de cumplimiento, que ve necesarias, aunque fuentes republicanas avisan de que difícilmente el Gobierno aceptará un mediador y defienden que esto no puede ser un “obstáculo” para iniciar la mesa de negociación.  

Mientras, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, apostó por “dar voz” al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los líderes independentistas presos en la mesa de diálogo.

En declaraciones a Ser Catalunya, Budó valoró “positivamente” la reunión entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que acordaron que este mes de febrero se constituiría la mesa de diálogo.

Según Budó, “en esta mesa de negociación, el presidente Puigdemont, los presos políticos, y el resto de exiliados deben poder participar de alguna manera, porque la resolución del conflicto también pasa por el exilio y la cárcel”.

La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat y dirigente del PSC, Núria Marín, enfrió esta posibilidad: “Estamos hablando de gobiernos, estamos hablando institucionalmente”, apuntó la dirigente 
socialista.

La presidenta de los socialistas catalanes compareció en rueda de prensa tras reunirse con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las dependencias de la Diputación de Barcelona que preside.

“Hablar podemos hablar todos, pero en definitiva creo que hay unos representantes. En cualquier caso, estamos hablando de gobiernos, estamos hablando institucionalmente. Aquí hay muchas fórmulas, lógicamente, pero creo que es importante que ayer las dos personas que había en la imagen eran dos máximos representantes de dos instituciones”, dijo la representante de los socialistas catalanes.

Torra exige un “mediador” en la mesa de diálogo y espera que ERC apoye su demanda

Te puede interesar