miércoles 29.01.2020

Torrent reitera que Torra “participará y votará con normalidad” en el próximo pleno

El president acompaña hoy a Puigdemont y Comín en su primer pleno en el Parlamento Europeo

Torrent saluda a Torra tras la retirada de su acta entre los aplausos de los grupos soberanistas del Parlament | aec
Torrent saluda a Torra tras la retirada de su acta entre los aplausos de los grupos soberanistas del Parlament | aec

El presidente del Parlament, Roger Torrent, aseguró ayer que el presidente catalán, Quim Torra, sigue siendo diputado en esa cámara a pesar de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) y que, como tal, “podrá participar y votar con normalidad” en el próximo pleno.

En una entrevista en Catalunya Rádio, Torrent se mostró contundente al afirmar que Torra es diputado porque, argumentó, el Parlament se rige por un reglamento que estipula los requisitos para que deje de serlo y, entre ellos, aseguró, “no está la inelegibilidad sobrevenida” a la que hace referencia la Junta Electoral Central (JEC) en la resolución que lo inhabilita como parlamentario.

Un órgano administrativo

Torrent señaló de esta manera que “no se da el supuesto de inhabilitación” y aseguró que “un órgano administrativo como la JEC no puede inhabilitar a un diputado, y menos a un presidente de la Generalitat”.

Por ello, afirmó que “Torra podrá intervenir y votar con normalidad en el próximo pleno y yo haré todo lo que esté en mis manos para garantizar sus derechos como diputado y el pleno ejercicio de su condición”.

Batalla judicial

En este sentido, anunció que batallará en defensa del derecho de Torra por todas las vías, especialmente la jurídica, pese a que, aseguró, su confianza en la justicia española es “poca tirando a nula”.

Torrent se mostró cauteloso respecto a los escenarios de futuro que se abren tras la inhabilitación de Torra, aunque destacó que “creo que las decisiones que tomo como presidente del Parlament son absolutamente necesarias para defender los derechos fundamentales”.

“Nos hemos de centrar en el hecho de que se está intentando inhabilitar al presidente de la Generalitat por una pancarta, y eso es muy grave. No hemos de entrar a valorar los escenarios de futuro, políticamente lo más responsable es batallar y no especular”, dijo.

Roger Torrent se refirió también a la relación que mantiene su partido, ERC, como JxCat y ha señalado que “sería un error estratégico del independentismo que nuestras posiciones fueran de confrontación, hemos de avanzar en los objetivos comunes”.

Mientras se resuelven las implicaciones de la retirada de su acta parlamentaria, el presidente de la Generalitat, acompañará al expresidente catalán Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín en su primer pleno como eurodiputados en el Parlamento Europeo, que se celebrará en Estrasburgo y en el que no estará presente el líder ERC, Oriol Junqueras, una vez que la institución le retiró su condición de eurodiputado.

Torra asistirá al pleno de la Eurocámara, junto con diversos miembros del Govern, así como una delegación de ERC encabezada por el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

La sesión plenaria comenzará a las 17.00 horas y será la primera vez que participen como eurodiputados Puigdemont y Comín después de haber sido reconocidos como tales por la justicia europea el 19 de diciembre.

Además, la organización Omplim Estrasburg organizó una manifestación y un acto en las inmediaciones de la sede del Parlamento Europeo, acto en que intervendrán algunos políticos independentistas y se leerá el manifiesto “Volvemos a llenar Estrasburgo: persistir es ganar”.

Comentarios