Torres dice que Corinna planteó crear una sociedad “opaca” y el rey lo sabía

Torres dice que Corinna planteó crear una sociedad “opaca” y el rey lo sabía

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, manifestó que la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga a su vez del rey don Juan Carlos, aconsejó en un correo electrónico crear una estructura financiera para poder cobrar en Londres por la puesta en marcha de distintos proyectos internacionales y “que no se supiera de dónde sale el dinero, con copia al rey y al jefe de la Casa del Rey”.

“Desde Nóos le dijimos que ni en broma. No estábamos ocultando nada y nuestra intención era canalizar proyectos deportivos”, remarcó el acusado durante su declaración en el juicio del caso “Nóos”, en el que está siendo sometido a un intenso y minucioso interrogatorio por parte del fiscal anticorrupción Pedro Horrach.

Torres respondió en estos términos al ser preguntado sobre la estructura societaria que impulsó a nivel internacional presuntamente para evadir los ingresos obtenidos por el Instituto Nóos, y en el que jugaron un papel fundamental las mercantiles Blossom Hills y De Goes For Stakeholder Management.

cantidad de proyectos

Justificó que en 2007 había “una cantidad enorme” de proyectos internacionales a poner en marcha, motivo por el que fue impulsada esta estructura. No obstante, aseveró que era el secretario de Nóos, Miguel Tejeiro, quien se encargaba de la operativa de esta red.

A lo largo de la instrucción, el procesado aportó numerosos correos y documentos con el objetivo de acreditar que la Casa Real estaba al tanto de las actividades de Nóos. De hecho, en su escrito de defensa llegó a proponer que declaren en el juicio el Rey Felipe VI, Corinna, don Juan Carlos, doña Sofía, la Infanta Elena, su exmarido Jaime de Marichalar, Pilar de Borbón y la princesa Irene de Grecia y Dinamarca. La petición fue desestimada.

actividades ilegales

Torres negó el origen fraudulento de los más de 900.000 euros que transfirió a una cuenta del Credit Suisse de Luxemburgo y que presuntamente procedían de las actividades ilegales que urdió junto al exduque de Palma para apoderarse de más de seis millones de euros de las Administraciones públicas.

En un duro interrogatorio, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach le exhibió numerosos documentos relativos a las transferencias que previamente se habían realizado entre cuentas del entramado creado en torno a Nóos -–y que finalmente acabaron en la del Credit Suisse, según las pesquisas–, respecto a las que Torres se desvinculó justificando que “la única persona que a lo largo de mi vida se encargó de las cuestiones financieras y eligió bancos fue Miguel Tejeiro Yo firmé los papeles que me pusieron delante”.

“¿Entonces Tejeiro se las coló?”, le inquirió Horrach, sobre lo cual subrayó que tenía “plena confianza” en su cuñado, para quien al inicio del juicio del caso “Nóos” le fueron retiradas las acusaciones que pesaban sobre él y, por tanto, será interrogado más adelante como testigo. “Dudo que haya algo de esto que no sea correcto. Empezaría a elucubrar sobre cosas que no conozco”, espetó.

Torres dice que Corinna planteó crear una sociedad “opaca” y el rey lo sabía

Te puede interesar